Los postres peruanos son una de las grandes delicias de su gastronomía. Y es que ¿a quién no le cae bien un postre después de una buena comida? Si eres de los que sabe apreciar el valor del dulce y quieres endulzar un poco la tarde, a continuación te recomendamos estos 5 postres peruanos para que consientas tu paladar y cierres con broche de oro la hora de la comida.  

1. Chocotejas

Una vez que las pruebes no podrás dejar de comerlas cada que tengas la oportunidad, o por lo menos eso me pasó a mí que las probé de todos los sabores y todavía sueño con ellas. 
Foto: ojo.pe
 
Este chocolate relleno de dulce de leche y otras delicias, como uvas pasas, pecanas, higos, naranja, maní, pasas rubias, nueces, coco o pisco, es originarias de Ica pero se encuentra en casi todo el país, y a precios muy asequibles.
 
Claro que puedes encontrar algunas muy gourmet y caras en los locales grandes, pero también otras artesanales igual de deliciosas en tiendas o en la calle.
 
Su nombre viene de la forma que permanece hasta la actualidad,y es la de una teja gruesa bañada en chocolate. Aunque la foto se ve bien, no alcanza a trasmitir la sensación de tener una en la boca. 

2. Queso helado

Arequipa nos da una razón más para disfrutarla: este postre tradicional que llevas décadas endulzando la vida de los arequipeños y que, curiosamente, no lleva queso. 
Foto: Tawi
 
De hecho, sus ingredientes principales son leche fresca o evaporada, leche condensada, coco y aromatizantes como clavo de olor, canela y vainilla.
 
Así que tal vez lo que ha dado origen a su nombre es que luego de que la mezcla está lista, se congela y se sirve muy fría y cortada en pedacitos, de manera que se asemeja al queso. En realidad se parece a un helado de leche muy rico, pero no importa a que se nos parezca sino que para los amantes de los lácteos y el dulce, este postre es un pasaje al paraíso. 

3. King Kong de manjar blanco

O mejor dicho, un alfajor gigante relleno de manjar blanco, dulce de piña y dulce de maní que nació en el norte de Perú y ahora se encuentra en todo el país. 
 
Se podría decir que el alfajor es un postre tradicional de muchos países de América y la razón es que su origen es español y fue popularizado durante la época de la colonia, pero si bien se conserva su preparación original, algunas regiones le han dado su toque especial y Lambayeque ha sobresalido en esto.
 
De hecho, su King Kong ahora es considerado patrimonio de la región y se organizan eventos y festivales en torno al postre. Puedes encontrarlos en tiendas y supermercados así que aprovecha para tenerlo a la mano, nunca sabes cuándo vas a necesitar calmar el hambre y endulzar el alma en medio de un viaje largo.  

4. Mazamorra morada

Típico de la zona andina de Perú, este postre se prepara a base de maíz morado y fécula, saborizado con canela, clavo de olor, piña, membrillo, manzanas, camote, limón y otros ingredientes. 
Foto: hiloved.com
 
Puede servirse sola o, lo que es mejor aún, acompañada de arroz con leche y así lo encontrarás en la mayoría de restaurantes o en varios puestos de venta en la calle.
 
Por ejemplo, si visitas Cusco, la Plaza de San Blas es uno de los mejores sitios para disfrutar de este postre en un espacio tradicional con un ambiente muy movido. Y si viajas a Lima en el mes de octubre, te quedarás sorprendido de la cantidad de oferta ya que este dulce es muy popular en la celebración del Señor de los Milagros.  

5. Suspiro limeño

También conocido como “suspiro de limeña” por su delicada textura, este postre te encantará para disfrutarlo en una tarde de descanso en alguno de los cafés o restaurantes que miran al mar. 
 
Sus deliciosos componentes se diferencian a simple vista: una capa gruesa de manjar blanco y otra de merengue cremoso. Se sirve mejor frío y, si estás de ánimo, acompañado de un pisco peruano para que todo el momento sea lo más disfrutable posible. 
 
¿Y para la sed? Disfruta de las mejores bebidas típicas de Perú