Mirando el mapa, recordando andanzas y leyendo experiencias, el panorama para recomendar una ruta de turismo de aventura en este diverso país es bastante abrumador, así que mejor te recomendamos varias para que puedas escoger según tu tiempo y preferencias. 

1. Montaña y selva

¿Te encantan los destinos recónditos, rodeados de misterio, naturaleza y áreas protegidas muy poco intervenidas? Entonces esta es tu ruta.
Te sugerimos iniciar en la montaña, de manera que al ir bajando hacia la selva el cambio de altura te permita seguir en la aventura en lugar de mermarla.
 
El primer destino será la Laguna del Titicaca, donde se realizan varias caminatas de aclimatación por los alrededores y navegar por sus frías aguas en kayak.
 
Luego de dos noches aquí, la siguiente parada es el Valle Sagrado, donde puedes aventurarte al turismo de montaña, llegar a Machu Picchu atravesando el famoso Camino Inca, conocer los ríos Apurímac y Urubamba haciendo canotaje y atravesar algunos valles en bicicleta.
 
Después de unos cinco días aquí, estarás listo para iniciar el descenso. 
 
El primer destino puede ser el Parque Nacional del Manu, que se puede visitar en tours contratados desde Cusco y que pueden durar desde dos a varios días (en el sitio ya que el viaje hasta llegar toma por lo menos un día).
 
Aquí la principal aventura serán las caminatas por la selva para la observación de flora, fauna y aves, navegación por el río e incluso compartir con las comunidades locales y aprender mucho de ellas.
 
Después sigue Puerto Maldonado, donde terminarás el viaje volando entre árboles mientras cuelgas de una cuerda y recorriendo el Río Madre de Dios en kayak.

2. Playa y desierto

¿Prefieres andar ligero, disfrutando del sol y el calor mientras la adrenalina y los cócteles exóticos adornan tus días? Sigue leyendo…
Para realizar esta ruta hay que tener tiempo, ya que implica atravesar el país por su zona litora. La buena noticia es que las ciudades que visites siempre tendrán opciones baratas de alojamiento y comida.
 
Puedes empezar tanto en el norte como en el sur, pero en este caso nosotros decidimos hacerlo por Máncora, el mítico destino de surf al que los vecinos de Ecuador siempre quieren venir.
 
Otros deportes acuáticos que se practican aquí son buceo, kitesurf y windsurf, y en tierra puedes hacer caminatas al manglar, canopy y cabalgatas.
 
El siguiente destino es la capital que, además de ofrecer deportes de verano similares a lo que se encuentra en cualquier playa, tiene otras opciones más innovadoras como divisar la ciudad desde las alturas volando en alas delta o parapente.
 
Además, desde aquí se coordinan tours a los alrededores de Lima en los que se realizan actividades como puenting, rapel y rafting. Y para tener una aventura plenamente urbana, nada como hacer un recorrido en bicicleta por las calles de la ciudad y visitar sus atractivos más populares.
 
Finalmente, después de haber estado tantos días en contacto con el agua, te recomendamos bajar hasta Ica para rodearte de desierto, dunas y un oasis lleno de vida.
 
Aquí puedes aprender a surfear montañas de arena, no sin antes caerte y rodar repetidas veces, recorrer la zona en buggies y, si te animas a ver de cerca el misterio, sobrevolar las Líneas de Nazca.    

3. Volcanes 

Además de ser una ciudad bonita, tranquila y con todas las facilidades, Arequipa cuenta en sus alrededores con fascinantes atractivos naturales que se prestan para la aventura.
Comencemos por los volcanes, como el Chachani o el Ubinas que pueden ser fácilmente explorados por turistas inexpertos en andinismo pero, como siempre, con buena condición física. ¿Te imaginas que en un día puedas coronar el pico nevado que ves desde la Plaza de Armas? Con responsabilidad y un buen guía puedes hacerlo posible.
 
Además, si le das un par de días a la aventura de montaña llegarás al cráter del volcán más activo de Perú y visitarás otros sitios conmovedores como la Laguna de Salinas o las relajantes termales de Huarina. 
 
Desde esta ciudad también se coordinan otros tours de mucha aventura que sí están dirigidos a deportistas apasionados, ya que tendrás que caminar, montar bicicleta, escalar y acampar, para disfrutar de los maravillosos paisajes del Cañón del Colca.
 
Pero además de la adrenalina, este punto es conocido por generar otro sentimiento en sus visitantes: la emoción sobrecogedora de ver volar libremente al ave más grande del mundo, el cóndor andino. 
 
Luego de disfrutar de estos paisajes puedes bajar al puerto de Ilo. Llegar te tomará unas cuatro horas y, una vez allá, disfrutarás de actividades como surf, pesca submarina y caminatas por la Reserva Punta Coles, donde se ven animales como lobos marinos, pelícanos, pingüinos, piqueros y nutrias marinas.