¿Estás pensando dónde pasar tus próximas vacaciones familiares? Para hacerte la vida más fácil viajero, en esta entrada de nuestro blog, te nombraremos los mejores lugares para viajar con niños en Perú. Y, mencionaremos también destinos baratos para viajar en familia.
 
¿Ya tienen listas sus maletas y cámara? Entonces prepárense para disfrutar estos 6 lugares perfectos para disfrutar vacaciones con niños y para viajar con bebés en Perú.

1. Punta sal, para vacaciones de playa con niños

 
Elegir un lugar playero siempre es una excelente opción vacacional. Los niños pueden jugar en la arena, disfrutar del mar, el clima cálido y las especies marinas. Por eso Punta Sal, ubicada en el norte del país, es uno de nuestros recomendados.
 
Con sus 6.5 kms de playa, 20ºC de temperatura y aguas cristalinas, en Punta Sal podrán disfrutar la temporada de avistamiento de ballenas (entre agosto y octubre), dar un paseo en yate o jugar un partido de voleibol en la playa. En cuanto a hospedaje y alimentación, te recomendamos elegir un hotel todo incluído. La comida tipo buffet facilita mucho las cosas cuando se viaja con niños.
Punta Sal está ubicada a 1 hora del aeropuerto de Tumbes, lo cual es una gran ventaja ya que los recorridos demasiado extensos en vehículo o autobus pueden resultar agotadores para los niños. 
 
En Tumbes, la especialidad son los mariscos, y es allí donde se puede degustar uno de los más exquisitos ceviches peruanos. 
 
En cuanto al costo de los vuelos, si reservas mínimo 1 mes antes, podrás encontrar pasajes desde $50 dólares el trayecto saliendo de Lima con aerolíneas como Sky Airlines y LATAM. 

2. Amazonía peruana, para vacaciones en familia de naturaleza

 
La Amazonía es un lugar apasionante para las familias exploradoras que buscan el contacto pleno con la naturaleza. Sus alrededores están colmados de vegetación exótica, animales fascinantes y mucha aventura.
 
Aunque la Amazonía peruana es enorme y diversa tanto en extensión como atractivos, por accesibilidad te recomendamos visitar Iquitos, una de las ciudades más grandes del país, y a la cual sólo se puede llegar en avión desde Lima o por vía fluvial.
Te recomendamos llevar buen repelente para mosquitos, ya que esta zona es bastante húmeda al estar ubicada en pleno pulmón del Amazonas. Incluye en tu maleta además zapatos cómodos para caminar y fáciles de poner y quitar; ropa de algodón y medicamentos. Ten en cuenta la temporada de lluvias que va desde noviembre hasta abril. 
 
En cuanto a los vuelos, aerolíneas como LATAM y Sky, tienen ofertas muy buenas que varían entre los $35 y los $40 dólares el trayecto. Así que si quieres ahorrar al máximo en tus vacaciones familiares, intenta reservar con suficiente anticipación. 

3. Paracas, para vacaciones de verano en familia

Paracas es un lugar muy visitado por las familias que buscan vacaciones playeras, de esas que cuando escuchan las palabras “viajes” o “paseo” alistan la ropa de baño y el equipo para hacer castillos de arena, y disfrutan todos los días del sol. 
 
Ubicado a tan solo 4 horas de Lima, Paracas es un lugar ideal para un viaje familiar de fin de semana, gracias a su cercanía con la capital y la variedad de actividades que se pueden realizar.
 
Es aquí donde se encuentra la Reserva Nacional de Paracas, una de las más importantes del país en donde los pequeños se maravillarán viendo a los pinguinos de Humboldt sumergirse en las aguas del pacífico, cientos de lobos marinos tomando el sol, guanacos sobrevolando las formaciones rocosas y mucho más.
 
Para llegar a Paracas deben tomar un autobus desde Lima. Si tienen un auto es mucho mejor. El horario de ingreso a la Reserva Nacional de Paracas es de 09:00 a 16:00 horas, de lunes a domingo, y el costo de la entrada es de S/. 11.00 para adultos y S/. 3.00 para niños, y para los residentes de la región Ica es de S/ 5.00. 

4. Cusco, un lugar arqueológico para viajar con niños

Cada vez son más los viajeros que eligen destinos culturales para los viajes con niños y familiares, y la capital del imperio Inca no es la excepción. La verdad es que Cusco es uno de los lugares que grandes, y chicos deben conocer al menos una vez en la vida.
 
- Aunque algunos padres pueden estar temerosos con el cambio de altura (ya que Cusco se encuentra a 3.399 mts), esto no supone un riesgo para la salud de los niños, siempre y cuando viajen preparados y planeen el recorrido con todo lo necesario.
 
- La Plaza de Armas de Cusco es el primer lugar que puedes recorrer en familia y con niños; allí se encuentra uno de los principales atractivos que tiene la ciudad: La Catedral de Cusco. Un ambiente agradable tanto en el día como en la noche se siente en esta gran plaza llena de restaurantes, cafés, tiendas de artesanías y mucho más.
 
- En Sacsayhuaman, fortaleza milenaria de Cusco, los niños podrán ver las famosas llamas y alpacas que se encuentran libres en un hábitat natural, rodeado de montañas y las enormes construcciones incas.
 
- Seguramente estarás pensando en visitar otros lugares impresionantes como Ollantaytambo o Machu Picchu. Ten en cuenta que para acceder a ellos el recorrido es mucho más largo, se requieren varios medios de transporte para llegar hasta allí y subir una considerable cantidad de escalones.
 
- No se recomienda hacer este recorrido con bebés en coche, sin embargo usar un canguro puede ser otra opción. Hidrátense con mucha agua y eviten darle comidas pesadas o muy condimentadas a los niños.
 
- Una gran ventaja de elgir Cusco como destino para viajar en familia y niños es que el costo de los vuelos es bastante bajo. Con aerolíneas como Viva Air o Sky, se pueden encontrar opciones desde $30 dólares el trayecto saliendo de Lima. 

5. Lima, capital de perú para viajar con niños y bebés

Es un lugar que cuenta con buenas opciones turísticas para todas las edades, que van desde parques temáticos y museos, hasta sorprendentes actividades temporales.

- Esta opción es para vacaciones con niños, bebés y familias que quieren disfrutar todos los planes posibles y cuya idea de vacaciones está orientada a pasar de una actividad a otra sin mayor descanso que las noches en el hotel, que afortunadamente en Lima abundan y ofrecen todas las comodidades.

- Algunas opciones para pasar el día al aire libre pueden ser el Parque de la Imaginación, con salas de ciencia y animales prehistóricos; la Granja Villa, donde las familias pueden interactuar con animales del campo y disfrutar de juegos mecánicos, y por supuesto las playas de la ciudad.

- Para la noche está el Circuito Mágico del Agua, un parque que se ha especializado en maravillar con sus espectáculos de fuentes de agua y luces, así que no te sorprendas si los pequeños quieren correr a mojarse ya que hay atracciones donde les es permito.
 
Si es tu primera vez en la capital, te recomendamos estos 5 planes para conocer Lima.

6. Huacachina, para viajar en familia y realizar deportes extremos

Lugar imperdible para los viajes familiares de misterio e historia y deportes extremos. Desde aquí pueden coordinar una visita a las Líneas de Nazca, ya sea por aire que es más interesante, o por tierra si ya tuvieron suficiente aventura explorando el desierto.
 
- Allí, rodeado entre dunas, palmeras, huarangos y eucaliptos, se encuentra el Oasis de Huacachina, donde sus 23ºC hacen que este paraíso pueda ser disfrutado por toda la familia.
 
- En la laguna de aguas color esmeralda, se puede dar un agradable paseo en bote. A su alrededor encontrarás varios hoteles con piscina y diferentes restaurantes perfectos para un día de sol. Y para los más grandes, dar un paseo en buggies por los areneros a toda velocidad, o hacer sandboarding son las actividades imperdibles en este destino.
 
- Desde allí se pueden conseguir tours a las Islas Ballestas y las Líneas de Nazca. Para llagar al desierto primero deben viajar por tierra a Ica desde Lima. Una vez allí pueden tomar un taxi hasta el desierto. Este viaje dura menos de 10 minutos.