La gran belleza de Perú no solo se puede encontrar en destinos populares como Machu Picchu, Huacachina o la montaña Vinicunca. El país esconde verdaderos lugares de ensueño entre sus diferentes regiones; lugares que, debido a su lejanía, no aparecen en las guías turísticas ni en el radar de los viajeros más experimentados. 

Pero si eres de los que está cansado de visitar los mismos lugares de siempre, costosos y llenos de aglomeraciones, toma nota porque a continuación te vamos a contar cuáles son los mejores destinos inexplorados de Perú.  

Te advertimos que llegar a estos lugares no es tarea fácil, tendrás que recorrer largas distancias y atravesar caminos poco transitados; pero, con seguridad la satisfacción de animarse a ir un poco más allá de lo conocido y encontrarse de frente con destinos que muy pocos han visitado, vale toda la pena del mundo. 

5. Catarata Bayoz, Junín

A 30 kilómetros del distrito de Perené en Junín, se encuentra una increíble cascada que nace de las aguas del río Bayoz y que cae elegantemente por un accidentado muro de rocas: La Catarata Bayoz. Con 60 metros de altura, este paradisíaco lugar es uno de los mejores destinos para los viajeros que buscan conectarse con la naturaleza. 

Debido a la forma escalonada de la catarata, sus aguas desembocan en una hermosa piscina natural que los visitantes pueden disfrutar sin temor a ser golpeados por la cascada. Este es uno de los planes favoritos de los viajeros que llegan al lugar, y cuyo destino final es la selva central. 

¿Cómo llegar?

La mejor manera es volar a Lima y desde allí tomar un autobús hasta Perené. Una vez en Perené debes dirigirte hasta Puerto Yurinaki, ubicado a 25 minutos en auto desde Perené. Cuando te encuentres en Puerto Yurinaki, debes tomar un mototaxi que, en unos 15 minutos, te llevará hasta el estacionamiento de la catarata. Desde allí, tendrás que hacer una corta caminata de unos 15 minutos por un camino señalizado y lleno de hermosos paisajes naturales hasta llegar a la Catarata Bayoz.

4. Playas de Huarmey, Ancash

Huarmey es una ciudad portuaria de la provincia de Áncash, ubicada a 4 horas por tierra de Lima. Posee un litoral de playas increíbles que vale la pena descubrir, además, por su cercanía con la capital Huarmey, es uno de los mejores destinos para descansar del bullicio de la ciudad y disfrutar de playas poco concurridas.  

Entre las playas de la costa de Huarmey destacan Tuquillo, Tamborero, Las Zorras, Los Médanos, El Castillo, Patillos, la Princesa, etc. Caminar o andar en auto bordeando el litoral es una experiencia única, lobos marinos, nutrias y una gran variedad de aves guaneras ya son parte de este exótico paisaje costero.

¿Cómo llegar?

La provincia Huarmey está ubicada a escasas cinco horas de Lima. Para llegar debes tomar la Panamericana Norte en el kilómetro 293, o tomar un autobús que te lleve hasta la provincia. Todas las playas están a unos 15 minutos de distancia de la Plaza de Armas de Huarmey, y para llegar puedes tomar un taxi por unos S/3.00 aproximadamente. 

3. Los Yuracochas, Lima

Si pensabas que la ciudad de Cusco era la única ciudad con una montaña de colores, esto te va a sorprender, porque Lima también tiene su propia montaña arcoíris. Muchos la conocen como el Vinicunca Limeño, pero su nombre real es Yuracochas.

Esta montaña se ubica en el Córdon de los Yuracochas, a una altitud de casi 5000 m.s.n.m.  y a tres horas de Ticlio, en la provincia de Huarochirí (dentro de la región Lima).  A este lugar sólo puedes llegar a pie, por lo que es perfecto para hacer trekking en grupo.

Pero aunque la subida parezca difícil, al llegar a la cima podrás apreciar una vista única del Nevado Rajuntay, que se encuentra muy cerca de allí, y podrás observar la hermosa Laguna Yuraccocha. 

¿Cómo llegar?

Si estás en Lima, ve a jirón Chota con Av. Paseo Colón (Centro de Lima), allí encontrarás minivans con destino a Chosica y una vez ahí debes ir a San Mateo. Desde San Mateo se inicia el trekking hasta Yuracochas. El costo es de unos S/25.00 aproximadamente. Tip viajero: Cuando llegues a San Mateo, quédate una noche para que descanses y estés preparado para hacer el trekking al día siguiente. 

2. Caleta San José, Arequipa

Ubicada entre los puertos de Matarani y Quilca, la Caleta San José y sus playas aledañas están entre las más bonitas de Perú, debido a la tranquilidad de sus aguas, son ideales para practicar kayak o buceo. 

Muy cerca de la Caleta San José podrás visitar Punta Hornillos, una playa donde vive una gran población de lobos marinos, pingüinos y aves guaneras.

¿Cómo llegar?

Para llegar desde Arequipa debes llegar primero a Camaná. Los buses parten cada 15 minutos en verano, y cada 45 minutos el resto del año desde el terminal Flores Hnos. El trayecto dura unas 3 horas aproximadamente. Una vez en Camaná debes irte hasta Quilca en transporte público o privado, el trayecto dura unos 50 minutos. Una vez en Quilca se toma una embarcación hasta la Caleta San José. 

1. Bosque de Piedras de Huayllay, Pasco

Considerado una de las siete maravillas naturales de Perú, y el bosque geológico más grande y alto del mundo, el Bosque de Piedras de Huayllay es uno de los mejores lugares para visitar desde Lima. 

Ubicado a tan solo 7 horas de la capital, el bosque de Huayllay parece un colosal oasis petrificado en medio de una gran meseta desolada.

Sus impresionantes formaciones rocosas se originaron en la era cenozoica, cuando esta zona era parte del fondo del mar hace unos 70 millones de años. Desde entonces, la lluvia, los movimientos de los glaciares y el viento; han moldeado las peculiares formas de piedra que podemos ver hoy en día.

¿Cómo llegar? 

Debes tomar un autobús desde la terminal de Lima hasta la ciudad Cerro de Pasco por S/20.00 aproximadamente. Una vez allí, encontrarás un pequeño terminal de vehículos que te llevan hasta Huayllay entre las 7:00 y las 18:00. En Huayllay encontrarás guías locales que te acompañarán a recorrer el bosque. El horario de visita es entre las 8:00 y las 17:00.