Sabemos que el turismo vivencial en Perú está siendo cada vez más popular en los turistas, por eso aquí te traemos 5 actividades y tips para que disfrutes de esta experiencia.

A diferencia del turismo convencional, el turismo vivencial se centra en experiencias enriquecedoras donde los viajeros no solo interactúan con los locales, sino que tienen la oportunidad de sumergirse en su cultura, actividades y vivir su vida cotidiana.

¿Cuáles son las actividades y tips para hacer turismo vivencial en Perú?

1. Hospedaje en comunidades locales

Los turistas pueden alojarse en casas de familias locales o en pequeñas posadas dirigidas por la comunidad, lo que les brinda la oportunidad de conocer de cerca la vida cotidiana de los peruanos y compartir sus costumbres y comidas.

Elecciones para alojarte con locales:

Casas de Perú: es una red de 30 casas en Cusco, Arequipa, Lambayeque, Valle del Sagrado, en la región del Amazonas y Puno. Se encuentran alejadas de la masificación de turistas y refuerza la interacción con el local y sus costumbres, para conocer la vida cotidiana de los residentes.

worldpackers.com: es una plataforma colaborativa donde encuentras alojamiento gratuito a cambio de voluntariados o trabajo en Perú. Aquí vas a encontrar varios anfitriones para que escojas el que más te cautive de acuerdo a tus gustos y necesidades.

couchsurfing.com: esta comunidad de viajeros permite intercambiar y buscar alojamiento, aparte de hacer amigos. Solo tienes que realizar una búsqueda en el destino de tu elección y contactar con el anfitrión.

2. Participación en actividades tradicionales

Los visitantes pueden involucrarse en actividades agrícolas, artesanales, pesca o cocina tradicional, aprendiendo de las habilidades y técnicas ancestrales que se han transmitido de generación en generación. 

Mira el siguiente post para que conozcas en qué destinos y qué comunidades te brindan turismo vivencial en Perú: Los 5 mejores destinos para hacer turismo rural comunitario.

3. Visita destinos emergentes

Además de los destinos turísticos más conocidos como Machu Picchu y Cusco, es posible que los turistas busquen explorar lugares menos visitados, lo que les permitirá descubrir nuevas atracciones y experiencias únicas.

Opciones de lugares emergentes en Perú:

- Géiseres de Candarave, Tacna: conjunto de más de 80 fuentes termales, formado por lagunas y con vistas de fondo en donde se ubican el volcán de Yucaman.

- Bosque de Piedras de Huayllay, Pasco: Es considerado una de las 7 maravillas naturales de Perú, ideal para los que aman la naturaleza.

- Laguna de Morón, Inca: Es una de las más bonitas de Perú, un oasis con una extensión de 300 metros de largo y 150 metros de ancho, rodeado de un entorno envidiable con dunas, aves de todo tipo, vegetación y mucho más.

Foto: cocktail.pe

4. Viaja a sitios arqueológicos y naturales:

Además de vivir la cultura local, el turismo vivencial también puede incluir visitas a lugares históricos y atractivos naturales con un enfoque educativo de respeto hacia el patrimonio cultural y natural. 

Lugares que puedes agregar en tu itinerario para visitar en Perú: Reserva Nacional Tambopata, Cañón de Colca, Lago Titicaca, Bosque de Piedras de Huayllay, y Parque Nacional Manú.

5. Festividades y eventos culturales:

Los turistas pueden ser parte de festivales y celebraciones locales, como el Inti Raymi (Fiesta del Sol), donde se realizan ceremonias ancestrales y se rinde homenaje a la Pachamama (Madre Tierra), otras como el Corpus Christi en Cusco, (fiestas católicas más importantes de la región), y el Festival Internacional de la Primavera, que se celebra en Cusco.

Es importante mencionar que el turismo vivencial debe llevarse a cabo de manera responsable y sostenible, respetando las tradiciones y el medio ambiente.

¡Cuéntanos en @viajala_pe si tienes más actividades o experiencias de turismo vivencial en Perú para agregar!