El turismo rural comunitario marcó la tendencia del 2021 en Perú, junto a los parques naturales, y es que los beneficios de disfrutar de la naturaleza, del aire puro, desconectarse un poco de la ciudad, y desarrollar actividades viajeras sostenibles, nunca pasarán de moda. Por eso hoy en Viajala te contaremos los 5 mejores destinos para realizar turismo rural comunitario en 2022.

En estos lugares vas a conocer las comunidades y convivir con las poblaciones desde el interior de Perú.

1. Isla Taquile

Es considerada como una de las islas más bonitas de Perú, se encuentra en el Lago Titicaca perteneciente al distrito de Amantaní. Sus habitantes son expertos en los tejidos, gracias a las diversas técnicas que han adquirido de sus antepasados. 

La comunidad que habita allí, te ofrece una experiencia única y diferente de conocer el país, debido a la cultura y tradiciones que poseen, además el panorama de esta grandiosa travesía te hará adquirir conocimientos y saberes distintos a los de otras aventuras turísticas que hayas tenido.

Foto: Flickr.

Definitivamente es un lugar para dejarte encantar por las costumbres andinas y atractivos turísticos de la Región de Puno.

2. Cocachimba

Ubicada en la región del Amazonas, provincia de Bongará. Aquí podrás reconectar con la flora y la fauna de una manera espiritual. Conocerás también la importancia del cuidado del agua gracias a los conocimientos que te enseñará la comunidad; te puedes unir a actividades agrícolas para las cosechas de la caña de azúcar, piña, y también en la elaboración de la cachaca y la panela.

Foto: Perú Birds.

3. Llachon

Ideal para deslumbrarte con la vista de los increíbles paisajes y compartir las mejores experiencias con los habitantes de la región. Se encuentra ubicada en la península de Capachica a 67 km de la ciudad de Puno.

Foto: Perú Andes Holidays.

Aquí puedes apreciar las costumbres y las tradiciones culturales de algunos Incas pertenecientes del lugar, además en esta zona podrás quedarte en alguna casa familiar, y está última actividad te aportará grandes conocimientos, a parte de crear lazos amistosos y compañerismo solidario con sus habitantes. 

Y sí también quieres, puedes hacerle una ofrenda a la Pachamama. El lugar es menos turístico que las islas de Taquile y Uros.

4. Manglares de Tumbe

Se encuentra a 24 kilómetros al noroeste de la ciudad de Tumbes en Zamurilla junto a la costa fronteriza de Ecuador.

Foto: Peru.info.

Es considerado un ecosistema único en el mundo. En esta zona habita la comunidad Rural El Bendito, con ellos puedes ayudar a salvar las conchas negras colaborando con las pesquerías costeras en su recolección y en la creación de estás mismas; participar en excursiones en botes y visitar los grandes bosques del lugar, y por último puedes deleitarte con un delicioso ceviche de conchas negras.

5. Cañón del Colca

Ubicado en la región de Arequipa, provincia de Caylloma. Si quieres conocer los pueblos originarios y su historia, además de reconectar contigo mismo en la esencia del ambiente, el Cañón del Colca es ideal para estas actividades, también este destino te ofrece atractivos fascinantes como interactuar con la cultura ancestral y realizar deportes de aventura.

Podrás apreciar una de las mejores vistas del lugar para tomar tus mejores postales, así que no olvides llevar tu cámara fotográfica y ropa cómoda para disfrutar de la mejor manera la amplía oferta turística que te ofrece el lugar.

Descubre Perú, un lugar lleno de tradiciones, rico en cultura y que puedes disfrutar viajando conscientemente.

En nuestra página web encontrarás las mejores ofertas para viajar.