Si hay algo que identifica a Perú alrededor del mundo, es que está atravesado por un paisaje andino conmovedor, en el que picos nevados y montañas imponentes inspiran tranquilidad, respeto y muchas ganas de ir a explorar. 

Muchos turistas llegan a América del Sur con el objetivo de coronar algunos picos retadores y hermosos, pero aunque ya hayas escalado en los Alpes u otras cadenas montañosas, recuerda que los Andes tienen sus particularidades y siempre debes realizar tu ascenso con guías locales que las conocen bien.
 
Puedes encontrar una agencia cuando llegues a tu destino, así que dale un vistazo a estos destinos recomendados para que escojas la mejor ruta:

1. Parque Nacional Huascarán

Esta área protegida alberga la totalidad de la Cordillera Blanca, una cadena montañosa donde se encuentra el nevado más alto de Perú y otros destinos conmovedores, como quebradas con lagunas de colores, bosques centenarios y cientos de glaciares. 
Para iniciar tu aventura debes llegar a Huaraz, una pequeña ciudad donde ya empezarás a sentir la adrenalina que te espera una vez que te veas rodeado por picos blancos y rocosos.
 
Dependiendo de tu nivel de entrenamiento, podrás escoger tours de uno o 10 días, siendo este último el más difícil y apremiante ya que se visitan lagunas sobre los 3.000m de altura, glaciares sobre los 5.000m y se coronan montañas que te permitirán tener una vista impresionante.
 
Claro que para hacerlo debes caminar mucho, escalar, hacer rappel y madrugar, así que la disciplina y el esfuerzo son muy importantes. 
 
Si no estás preparado, puedes llegar hasta las lagunas en tours de tres o cuatro días y créeme que la satisfacción que sientas va a ser igual de apremiante.
 
Además, en la ruta se encuentra las termales de Huancarhuaz, el premio perfecto luego de tus sacrificios. 

2. Cordillera Huayhuash

Este grupo montañoso cuenta entre sus 20 picos al segundo más alto de Perú, llamado Yerupajá, y a diferencia de otros destinos de ecoturismo, ha sido mínimamente intervenido y conserva un importante equilibrio medioambiental. 
Debido a que se encuentra tan aislado de la mayoría de centro poblados importantes de Perú, si quieres visitar esta zona es porque eres andinista de corazón y disfrutas al máximo de la naturaleza indómita.
 
Para ingresar a esta área protegida tu primer destino será el pequeño y frío pueblo de Chiquián, ubicado sobre los 3.000m de altura y al que se llega fácilmente desde Huaraz o Lima.
 
Una vez allí comienza la caminata que incluso National Geographic ha catalogado como una de las más hermosas y esforzadas del mundo.
 
Prepárate para adentrarte en las remotas montañas de los Andes durante unos 10 o 15 días, mientras tus piernas y espíritu se fortalecen y tu vista no para de maravillarse. Aunque, nuevamente, siempre hay opciones más fáciles para personas con un nivel medio de entrenamiento. 
 
Ya que la mejor época para visitar la Cordillera Huayhuash es entre abril y octubre, te recomendamos planificar tu viaje con tiempo y comenzar a entrenar duro para que vivas una experiencia realmente enriquecedora e inolvidable.  

3. Nevado Ausangate

Si estás de paso por el Valle Sagrado y quieres adentrarte en sus montañas, el grandioso Ausangate puede ser una de tus mejores alternativas. 
Este “Apu”, denominación quechua que significa “señor” y que para los pueblos de la zona tienen connotación de sitio sagrado o santuario, se encuentra a hora y media de Cusco y desde allí se organizan excursiones de varios días para conocerlo.
 
Durante tu recorrido te encontrarás con lagunas, animales de montaña y, si estás de suerte, podrás ver el maravilloso vuelo de algún cóndor.
 
Y si quieres disfrutar de las manifestaciones culturales de la zona, puedes visitar este destino durante las fiestas del Quyllur Rit'i, una peregrinación religiosa que se celebra antes del Corpus Christi y evidencia claramente la permanencia de las tradiciones indígenas en medio de prácticas católicas. 
 
Aquí podrás caminar y montar a caballo mientras recorres los típicos paisajes de una caminata en los Andes, visitas cavernas de hielo y te cruzas en el camino con familias que realmente viven en esta privilegiada zona, sin lujos pero con la abundancia de la belleza a cada minuto. 

4. Volcán Chachani

El bondadoso Chachani es un destino maravilloso: de fácil acceso, puedes coronarlo en tan solo un día sin tener previa experiencia en andinismo y es cerca de Arequipa, una de las ciudades más hermosas de Perú. 
¿Suena demasiado bien verdad? Pues aprovecha porque estas oportunidades no se dan en cualquier sitio y la sensación de estar en la cima de un volcán nevado luego de que tú has hecho todo el esfuerzo es inigualable.
 
Claro que no es que sea un juego de niños, siempre es bueno tener un nivel de resistencia medio y practicar deporte rutinariamente para que realices el ascenso sin problemas, pero por lo demás, las agencias de la ciudad te ofrecen tours seguros y muy completos que solo duran un día. 
 
Además, esta ciudad es fascinante, con sus atractivos históricos, su tranquilidad y su cercanía a otro destino de aventura muy entretenido: el Cañón del Colca. Es decir, que si no te convencimos es porque realmente lo tuyo no es la montaña.  

5. Volcán Ubinas

Además de ser un atractivo encantador para la aventura y la naturaleza, también te garantiza mucha adrenalina ya que el Volcán Ubinas es el más activo de Perú. 
 
Al igual que el Chachani, se encuentra cerca de Arequipa desde donde se coordinan las caminatas, que pueden ser de dificultad baja si se llega hasta el cráter o media-alta si se llega hasta la cima.
 
Para coronar hay que escalar las paredes de lava que han generado sus erupciones, así que allí tendrás un buen rato de adrenalina.
 
El tour no toma más de dos días si lo que se quiere es explorar el volcán y, además de hacerlo, también se visita la Laguna de Salinas, el pequeño y encantador pueblo de Ubinas y las termales de Huarina, ideales para relajar los músculos y la mente luego del esfuerzo. 
 
Es probable que te den ganas de pasar unos días más en el tranquilo centro poblado, así que puedes aprovechar para aprender sobre apicultura con las familias del lugar que se dedican a esto y llevar mucha miel a casa, de esa pura y deliciosa que se cristaliza con el tiempo.
 
Y no te preocupes por la actividad del volcán, ya que si hay tours a la zona es porque no corres ningún peligro.  
 
¿Te queda alguna duda de la diversión que te espera en las montañas de Perú? Algunas de estas son parte de nuestras rutas para viajar con amigos, ¡descúbrelas!