El turismo de bienestar cada vez se convierte en una tendencia turística muy codiciada, y es que el poder combinar, actividades viajeras y que al mismo tiempo tengamos la opción de tener prácticas de relajación, espiritualidad y salud, es algo que no deja de ser llamativo ante los turistas.

Para incentivar esta tendencia en nuestro país, nuestros viajeros hicieron la búsqueda de los mejores destinos para hacer turismo de bienestar en Perú 2024, qué actividades hacer y más tips.

¡Presta mucha atención a alguno de ellos para que no se queden fuera de tu radar!

A dónde ir y qué actividades hacer: 

Cusco: Valle Sagrado de los Incas

Este lugar ubicado en los Andes Peruanos, es un destino que combina historia, tradición, ríos, cultura, paisajes de sus montañas, lagunas turquesas, y una variada flora y fauna.

En las zonas rurales del valle hay haciendas y hoteles que ofrecen servicios de relajación y bienestar, como retiros espirituales, comida, charla saludable, meditación y muchas más.

Valle Sagrado de los Incas te ofrece experiencias que te aportarán admiración y plenitud, como por ejemplo, tener la oportunidad de ver las terrazas circulares del El centro arqueológico de Moray, y visitar las salineras (un conjunto de tres mil pozos  de sal), los cuales son originados naturalmente, y es uno de los cuatro lugares en el mundo donde es posible extraer sal rosa natural.

Tumbes y Piura

Los paraísos naturales de Tumbes y Piura nos ofrecen grandes experiencias para disfrutar del turismo de bienestar. Desde playas, bosques, deporte acuáticos y demás atractivos turísticos para que goces de esta experiencia.

Sí estas en Tumbes podrás relajarte en el increíble balneario Punta Sal, aquí encontrarás la tranquilidad escuchando las olas del mar.

Además tienes la opción de dirigirte al Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, (área natural protegida es hábitat de múltiples especies, y en donde podrás hacer distintas actividades en la naturaleza y también probar el ceviche de conchas negras muy popular en la región). 

Y en Piura te encontrarás con las vistas de sus paisajes montañosos, sin dejar atrás a las hermosas y turísticas playas como Máncora, Órganos, Cabo Blanco, Vichayito, en donde se encuentra un clima cálido, ideal para disfrutar de los atractivos del norte peruano. Este destino, no solo cuenta con mar y sol, sino que en su interior alberga historia y cultura.

Paracas en la costa peruana

Paracas en la costa peruana. Es un destino, que salvaguarda los ecosistemas marinos más ricos de la región, además de sus hermosas playas y sus escenarios naturales, le brinda un ambiente de relajación y tranquilidad, para disfrutar.

En el lugar podrás encontrar diferentes centros turísticos que ofrecen actividades al aire libre como el yoga, aventuras acuáticas, además de la excursión en grupos a las Islas Ballestas y visitar el Bosque Tropical El Yunque, para beneficiarte del aire puro y su vegetación. 

¿Qué tener en cuenta a la hora de hacer turismo de bienestar en Perú?

- Busca experiencias que realmente aporten bienestar a tu espíritu: Opta por actividades donde se reflejen las prácticas al aire libre, el contacto con la naturaleza, interactúa con la cultura del lugar y las tradiciones.

- Ten un equilibrio entre la tecnología y la desconexión: cada vez más estamos envueltos a los aparatos electrónicos, pero si crees que descansando de ellos por unas horas o unos días vas a encontrar más paz y conexión contigo mismo, no dudes en hacerle caso a tu instinto.

- Planifica tus actividades con anticipación: si, en el destino de tu elección o en tu hospedaje ofrecen actividades como Yoga, Tai chi, meditación, comida saludable, y demás, no olvides anotarte a ellas con tiempo de sobra, y más si vas a viajar en temporada alta, para evitarte contratiempos, y poder contar con el cupo de cada una de ellas.

- Considera la sostenibilidad en tu viaje: promueve atractivos y prácticas amigables con los destinos de tu elección, apoya al mantenimiento y el  buen cuidado del medio ambiente y ecosistema.