¿Ya sabes qué destinos visitar en Perú durante la Semana Santa? Si todavía no has planeado nada para estas fechas, te invitamos a conocer estas regiones en donde la Semana Mayor tiene sus particularidades y se disfruta de manera solemne.
 
Latinoamérica es reconocida por ser una de las regiones del mundo con el mayor número de creyentes católicos. La influencia española impuesta durante la época de la colonia dió lugar a la celebración de numerosos rituales que se realizan actualmente.
 
La semana Santa se celebra desde el domingo de Ramos hasta el domingo de Resurrección, en general y de acuerdo a la historia que se cuenta en la Biblia, cada país celebra los momentos más significativos de la fe en Cristo.
 
Por eso, si disfrutas el turismo religioso, la visita a estos cuatro lugares será muy especial:

1- Ayacucho

 
A la ciudad de las iglesias, en donde puedes disfrutar un agradable clima durante todo el año, llegan miles de turistas para conocer las tradiciones religiosas de sus habitantes con motivo de la muerte y resurrección de Cristo.
 
La procesión del Señor de la Agonía es la más importante para los feligreses porque es el patrono de los ciudadanos. Esta figura que cargan las personas en hombros, es acompañada por los caminantes en actitud solemne, quienes unen para orar en una sola voz al tiempo que la banda de música toca la marcha.
 
Lo mejor de visitar Ayacucho en Semana Santa es que podrás disfrutar esta tradicional fiesta recorriendo las impresionantes obras arquitectónicas que tiene la ciudad, degustar exquisitos platos que como siempre, caracterizan a la gastronomía peruana y entender la importancia de esta celebración para sus habitantes. 

2- Arequipa

 
En la Ciudad Blanca, la Semana Santa es una de las más especiales del país gracias a las ofrendas artesanales y florales que realizan sus habitantes para acompañar las procesiones de los Santos de la ciudad. 
 
Durante esta época encontrarás que todas las iglesias de Arequipa son adornadas de manera especial por sus asistentes, especialmente para el jueves santo. En su interior se representa la última cena de Cristo y cada persona o familia lleva un velón o cirio como ofrenda y agradecimiento a Dios.
 
Es costumbre además encontrar en las calles durante el domingo de resurrección la “Quema de Judas” que consiste en armar un muñeco de tamaño real con tela y fuegos pirotécnicos.  Luego entre los asistentes se lee el “Testamento de Judas” y finalmente se hace la quema a modo de castigo por la traición a Cristo relatado en la Biblia.

3- Cusco

 
La historia de Taytacha Temblores, como se le llama en lengua quechua o el Señor de los Temblores, se popularizó cuando en 1650 un terremoto azotó a la ciudad de Cusco destruyendo templos y viviendas. Se dice que gran parte de sus habitantes se unieron en oración para pedirle a Cristo que cesara la tragedia de la ciudad y así ocurrió.
 
El Señor de los Termblores se caracteriza por tener un color oscuro que, según dicen los feligreses tomó debido a que la noche del terremoto cientos de personas encendieron velas y cirios a su alrededor, dándole un color mestizo.
 
Así la Semana Santa en Cusco inicia con la procesión del Señor de los Temblores y se acompaña con la preparación familiar de 12 variedades de platos salados y dulces preparados con los ingredientes típicos del país, adornando además sus casas con tapetes y manteles especiales como muestra de su devoción católica.

4- Chiclayo

Foto: eldigital.pe
 
La bendición de las palmas en la procesión, más de 150 actores que se unen para representar el viacrucis, cantos y misas, hacen parte de las actividades que se realizan en Chiclayo cada año durante la Semana Santa.
 
Muchos de sus habitantes se visten de luto en muestra de respeto hacia la muerte de Jesús, se disponen en actitud de oración y las calles se llenan de turistas y familias que tanto en el día como en la noche acompañan cada uno de los actos preparados por las iglesias.
 
¿Sabes de más destinos para descrubrir en Semana Santa? Déjanos saber en nuestro Instagram: @viajala_pe.