En los últimos años el modelo tipo low cost democratizó los viajes en avión y los volvió más asequibles para todos. Ya que, en lugar de pagar por un montón de servicios adicionales que incrementan los costos de un tiquete, ahora podemos hacer una reserva pagando únicamente los servicios que de verdad son necesarios en nuestro viaje, por un precio mucho más bajo.
 
Viva Air  es la aerolínea tipo low cost más popular de Perú. Sin embargo, muchas personas todavía no entienden cómo funcionan sus tarifas, y a final terminan pagando más de lo que debían al momento de hacer sus reservas.
 
Es por eso que hoy te traemos esta guía sobre cómo volar con Viva Air Perú. Te contaremos: cuál es la política de equipaje, cuáles son sus tarifas, cuánto vale cada servicio adicional, y te daremos algunos tips; para que tu próximo viaje no traiga sorpresas inesperadas que puedan afectar tu bolsillo.
 
De esta manera estarás preparado y tomarás la mejor decisión a la hora de elegir con qué aerolínea volar.

Cómo hacer el check in en Viva Air Perú

El check in es un procedimiento obligatorio que te proporciona tu pase de abordar, el cual, a su vez, es indispensable para pasar los filtros de seguridad en el aeropuerto.
 
Viva Air te permite hacer este proceso de manera virtual sin ningún costo, siempre y cuando sea entre 72 y 2 horas antes de la salida programada del vuelo.
 
En caso de que no sea posible hacer el proceso de check in virtual, tendrás que hacerlo en el aeropuerto, lo que te traerá un costo adicional dependiendo de tu viaje, así:  $16 para rutas nacionales y $24 para rutas internacionales.

Rutas que cubre Viva Air Perú

La aerolínea cubre 8 rutas nacionales y 2 rutas internacionales. Todos los vuelos salen desde Lima así:  
 
 

Cómo elegir el asiento en Viva Air Perú

La elección del asiento sin costo adicional, sólo está disponible en la tarifa VivaMax. Si no vuelas con esta tarifa, tendrás que pagar un costo extra dependiendo del tipo de siento que quieras así:
 

Cuánto vale el equipaje en Viva Air Perú

En Viva Air puedes llevar sin costo adicional un equipaje de mano que pese máximo 10 kilos y que mida hasta 45x35x25 cm.
 
Si necesitas llevar más equipaje, debes comprar el servicio adicional. El costo varía dependiendo del tipo de equipaje que extra que necesites.

Equipaje en Cabina 

Debe pesar máximo 12 kilos y medir hasta 55x45x24. Este servicio tiene un costo adicional dependiendo del canal por donde lo adquieras así:
 

Equipaje en Bodega

Si tu maleta no cumple con las medidas para viajar en la cabina del avión, entonces debes comprar el servicio del equipaje en bodega. Con este servicio podrás llevar una maleta de máximo 23 kilos que mida hasta 158 cm lineales. El costo de este servicio también varía según donde lo adquieras así:
 

Cómo viajar con mascotas en Viva Air Perú

La aerolínea sólo transporta perros y gatos en la cabina del avión. En total sólo se permiten 6 mascotas en el avión y una sola mascota por pasajero. Los animales deben cumplir con las siguientes condiciones:
 
  • La mascota debe viajar en un contenedor de tela con cierre.
  • El peso total de la mascota con el contenedor debe ser de máximo 10 kilos, y ambos deben medir hasta 55x35x25 cm.
  • La mascota debe tener mínimo 8 semanas de vida y contar con todas las vacunas necesarias. De igual manera, el viajero debe portar el certificado de vacunación de su mascota, firmado por un veterinario.
 
El servicio sólo está disponible para rutas nacionales y tiene un costo adicional dependiendo del canal donde lo adquieras así:
 
 
Los animales (perros o gatos) que sean guías o de asistencia emocional, pueden viajar sin ningún costo, siempre y  cuando porten los documentos que lo acrediten como una mascota de acompañamiento.

Cuáles son las tarifas de Viva Air Perú

Las tarifas en Viva Air Perú son tres: Viva, VivaSuper y VivaMax. Cada una incluye diferentes servicios adicionales en el costo final del tiquete. Así que dependiendo del tipo de viaje que vayas a realizar, podrás elegir la que más te conviene.
 
Si deseas agregar un servicio adicional diferente a los que se encuentran incluidos en la tarifa, puedes hacerlo hasta 2 horas antes para vuelos nacionales y 3 para internacionales.
 
A continuación te mostramos qué servicios incluye cada tarifa:

Algunos tips para viajar con Viva Air Perú

 

  • Antes de reservar, piensa cuáles son los servicios adicionales que vas a necesitar durante el viaje, y compara si te conviene más viajar con otra aerolínea.
  • Haz el check in en casa, evita tener que pagar extra en el aeropuerto.
  • Aprovecha las promociones de la aerolínea y planea tu viaje para que coincida con las fechas en las que aplican los descuentos.
  • Reserva con anticipación, recuerda que si compras un par de días antes del viaje, el tiquete será más costo que si compras varias semanas antes.