En los últimos años el modelo tipo low cost democratizó los viajes en avión y los volvió más asequibles para todos. Ya que, en lugar de pagar por un montón de servicios adicionales que incrementan los costos de un pasaje, ahora podemos hacer una reserva pagando únicamente los servicios que de verdad son necesarios en nuestro viaje, por un precio mucho más bajo.
 
Viva Air es una aerolínea tipo low cost de Colombia conocida en Perú. Sin embargo, muchas personas todavía no entienden cómo funcionan sus tarifas, y a final terminan pagando más de lo que debían al momento de hacer sus reservas.
 
Es por eso que hoy te traemos esta guía sobre cómo volar con Viva Air Perú. Te contaremos: cuál es la política de equipaje, cuáles son sus tarifas, cuánto vale cada servicio adicional, y te daremos algunos tips; para que tu próximo viaje no traiga sorpresas inesperadas que puedan afectar tu bolsillo.
 
De esta manera estarás preparado y tomarás la mejor decisión a la hora de elegir con qué aerolínea volar.

¿Cómo hacer el check in en Viva Air Perú?

El check in es un procedimiento obligatorio que te proporciona tu pase de abordar, el cual, a su vez, es indispensable para pasar los filtros de seguridad en el aeropuerto.
 
Viva Air te permite hacer este proceso de manera virtual sin ningún costo, siempre y cuando sea entre 48 y 2 horas antes de la salida programada del vuelo.
*Para vuelos internacionales hasta 3 horas antes del vuelo. 
 
En caso de que no sea posible hacer el proceso de check in virtual, tendrás que hacerlo en el aeropuerto, lo que te traerá un costo adicional dependiendo de tu viaje, así:  USD $8,0 para rutas nacionales y USD $9,0 para rutas internacionales.

¿Qué rutas cubre Viva Air Perú?

La aerolínea cubre 10 rutas nacionales y 2 rutas internacionales. Todos los vuelos salen desde Lima así:  

Rutas nacionales

Rutas internacionales

  • Bogotá-Lima-Bogotá
  • Medellín-Lima-Medellín
  • Miami

¿Cómo elegir el asiento en Viva Air Perú?

La elección del asiento sin costo adicional, sólo está disponible en el combo ++. Si no vuelas con esta tarifa, tendrás que pagar un costo extra dependiendo del tipo de siento que quieras así:
 
Tipo de asiento Costo en rutas nacionales Costo en rutas internacionales
Súper VIP USD 12.00 USD 20.00
VIP USD 10.00 USD 18.00
Extra Espacio USD 6.00 USD 14.00
Estándar USD 7.00 USD 8.00
 
Conoce más sobre los tipos de asientos de Viva Air aquí

¿Cuánto vale el equipaje en Viva Air Perú?

En Viva Air puedes llevar sin costo adicional un equipaje de mano que pese máximo 10 kilos y que mida hasta 45 x 35 x 25 cm.
 
Si necesitas llevar más equipaje, debes comprar el servicio adicional. El costo varía dependiendo del tipo de equipaje que extra que necesites.

Equipaje en Cabina 

Debe pesar máximo 12 kilos y medir hasta 55 x 45 x 25 cm. Este servicio tiene un costo adicional* dependiendo del canal por donde lo adquieras así:
 
  Página web Call center Counter Sala de abordaje
Todas las zonas USD 21,0 USD 31,0 USD 45,0 USD 50,0
Rutas internacionales USD 48,0 USD 61,00 USD 85,0 USD 90,0
 
*Recuerda que los precios pueden variar. 

Equipaje en Bodega

Si tu maleta no cumple con las medidas para viajar en la cabina del avión, entonces debes comprar el servicio* del equipaje en bodega. Con este servicio podrás llevar una maleta de máximo 23, 25 o 30 kilos que mida hasta 158 cm lineales. El costo de este servicio también varía según donde lo adquieras así:
 
  Página web Call center Counter Sala de abordaje
Todas las zonas USD 15,0 USD 28,0 USD 40,0 USD 45,0
Rutas internacionales USD 45,0 USD 61,0 USD 80,0 USD 85,0
 
*Recuerda que los precios pueden variar.

¿Cómo viajar con mascotas en Viva Air Perú?

La aerolínea sólo transporta perros y gatos en la cabina del avión. En total sólo se permiten 6 mascotas en el avión y una sola mascota por pasajero. Los animales deben cumplir con las siguientes condiciones:
  • La mascota debe viajar en un contenedor de tela con cierre.
  • El peso total de la mascota con el contenedor debe ser de máximo 10 kilos, y ambos deben medir hasta 55 x 35 x 25 cm.
  • La mascota debe tener mínimo 8 semanas de vida y contar con todas las vacunas necesarias. De igual manera, el viajero debe portar el certificado de vacunación de su mascota, firmado por un veterinario.
El servicio sólo está disponible para rutas nacionales y tiene un costo adicional dependiendo del canal donde lo adquieras así:

Página web Call center Counter
USD 44 USD 48 USD 50
 
Los animales (perros o gatos) que sean guías o de asistencia emocional, pueden viajar sin ningún costo, siempre y  cuando porten los documentos que lo acrediten como una mascota de acompañamiento.
 

Cuáles son las tarifas de Viva Air Perú

Las tarifas en Viva Air Perú son las siguientes: Base, Light, Medium y Full. Cada una incluye diferentes servicios adicionales en el costo final del boleto. Así que dependiendo del tipo de viaje que vayas a realizar, podrás elegir la que más te conviene.
 
Si deseas agregar un servicio adicional diferente a los que se encuentran incluidos en la tarifa, puedes hacerlo hasta 2 horas antes para vuelos nacionales y 3 para internacionales.

Algunos tips para viajar con Viva Air Perú: 

  • Antes de reservar, piensa cuáles son los servicios adicionales que vas a necesitar durante el viaje, y compara si te conviene más viajar con otra aerolínea.
  • Haz el check in en casa, evita tener que pagar extra en el aeropuerto.
  • Aprovecha las promociones de la aerolínea y planea tu viaje para que coincida con las fechas en las que aplican los descuentos.
  • Reserva con anticipación, recuerda que si compras un par de días antes del viaje, el tiquete será más costo que si compras varias semanas antes.