Sin lugar a dudas, Cusco es el destino favorito de los peruanos. No solo por su belleza, sino también porque es el hogar nada más y nada menos que de una de las siete maravillas del mundo: La Montaña Machu Picchu. 
Cada día miles de viajeros arriban a la ciudad para conocerla, disfrutarla y, sobre todo, para hacer el trekking hasta la cima de la montaña.
  
Si eres uno de los muchos peruanos que todavía no se ha animado a viajar a Cusco, el día de hoy te vamos a compartir esta súper guía con toda la información que necesitas para tu viaje. 
 
Lo primero es que esta guía es para un viaje de mínimo 5 días, ya que son los que necesitarás para disfrutar de todo lo que te ofrece la ciudad. Si después quieres quedarte más días, genial. 
Contenido
  • CUSCO
    • ¿Cómo llegar?
      • ¿Cuánto cuesta volar a Cusco?
    • ¿Qué hacer en Cusco?
      • City Tour por la Ciudad de Cusco
      • Laguna Humantay
      • Montaña Vinicunca
      • Valle Sagrado de los Incas
  • MACHU PICCHU 
    • ¿Cómo llegar a Aguas Calientes? 
      • Tren: Inca Rail o Perú Rail
      • Camino Salkantay
      • Camino del Inca
      • Camino Alternativo
    • Recomendaciones para viajar a Aguas Calientes
    • ¿Qué entrada comprar para ingresar a Machu Picchu?
      • Entrada Machu Picchu Solo
      • Machu Picchu + Montaña Huayna Picchu
      • Machu Picchu + Montaña Machu Picchu
    • ¿Cuál es la mejor época para viajar a Machu Picchu?

CUSCO: ¿Cómo llegar? 

La opción más rápida volar directamente a Cusco.  Las opciones para hacerlo son muchísimas ya que aerolíneas como Sky Airlines, Viva Air, Star Perú, Latam y Avianca ofrecen vuelos diarios saliendo de Lima, Arequipa y Piura. Si no estás en alguna de estas ciudades, probablemente tendrás que hacer escala en Lima. Si no quieres hacerlo, otra opción es viajar en autobús. 
 
 
Recomendamos quedarse en Cusco al menos 2 días para disfrutar la ciudad. 

¿Cuánto cuesta volar a Cusco? 

El costo del pasaje para volar a Cusco, depende de muchos factores. Los principales son: fecha del viaje, aerolíneas, trayectos. 

Buscando en trayectos sólo ida con 1 mes de anticipación, el costo promedio de los vuelos sería: 

¿Qué hacer en Cusco? 

Si es tu primera vez, seguramente el primer día vas a sentirte un poco “apunado”. Esto se debe al conocido “mal de altura”, ya que la ciudad se encuentra a 3.399 metros sobre el nivel del mar. 
 
Los síntomas incluyen dolor de cabeza, náuseas y dificultad para respirar. Es por eso te sugerimos que el primer día lo dediques a relajarte, consumir té de coca, masticar hojas de coca o comprar las famosas “Soroche Pills” que las podrás conseguir en todas las farmacias. 
 
En el segundo día hay muchas actividades para hacer. La gran mayoría de ellas deben contratarse con agencias turísticas, porque no es posible hacerlo por cuenta propia.
 
En la ciudad hay bastantes opciones y generalmente aceptan regateos, por lo que es ser mejor reservarlos directamente en el destino y no por adelantado. 
 
Algunas de las opciones son:

City Tour por la Ciudad de Cusco:

Es muy entretenido recorrer la ciudad, las iglesias y conocer la Plaza de Armas. También se pueden visitar lugares arqueológicos que quedan a pocos minutos del centro, como Sacsayhuaman, Qenqo, Puca Pucara y Tambomachay. Y, para obtener las vistas panorámicas más lindas de Cusco, recomendamos ver el atardecer desde el Mirador San Cristobal o desde el Mirador Cristo Blanco. 

Laguna Humantay:

La laguna Humantay se encuentra a 4.200 metros sobre el nivel del mar. Se accede a través de un tour que suele comenzar a las 04:30 y finaliza a las 18:00 horas. 
 
El viaje es de unas  3 horas aproximadamente desde la Ciudad de Cusco. Una vez que se llega a Mollepata (pueblo a 2.900 metros sobre el nivel del mar) se realiza un trekking de 3 km para llegar a la Laguna Humantay. Se tarda aproximadamente 2 horas en subir y 1 hora en bajar. 
 
 
El recorrido tiene una dificultad media ya que está a gran altura y la montaña tiene una inclinación muy pronunciada. Es necesario contar con bastón de trekking. 
 
Recomendamos llevar algunos dulces y frutos secos para recuperar la energía en el camino. Si no tienes la capacidad física necesaria para subir hasta la laguna, puedes contratar la subida en caballo hasta la Laguna Humantay.
 
Si el trekking es lo tuyo, aquí te recomendamos otras 3 rutas para hacer trekking en Cusco

Montaña Vinicunca:

Esta montaña también es conocida como la Montaña de siete colores o Arcoiris. Se encuentra a 5.200 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Pitumarca y sus cumbres están teñidas por unas franjas de intensos colores como el fucsia, turquesa, lavanda y dorado. Este tour comienza a las 03:30 y finaliza a las 18:00 horas. 

El trekking tiene una dificultad media-alta ya que se deben caminar 11 km en un periodo aproximado de 3 horas subiendo y 1 hora y media bajando Es necesario contar con bastón de trekking para hacer la caminata más tranquilos. 

Igualmente, en esta actividad, también es posible subir a caballo hasta la montaña.

Valle Sagrado de los Incas:

El tour completo al Valle Sagrado incluye un recorrido de todo el día por los siguientes destinos: Pisac, Chinchero, Urubamba, Salineras de Maras, Centro Arqueológico de Moray y Ollantaytambo. 

Esta actividad es una gran opción para conocer las ruinas incas y dimensionar  la avanzada arquitectura alcanzada por ellos. Cada uno de estos destinos ofrece su mercado artesanal, con productos únicos y auténticos.

MACHU PICCHU: ¿Cómo llegar a Aguas Calientes?  

Aguas Calientes es el pueblo donde se encuentra la montaña Machu Picchu. Una vez en Cusco, hay varias maneras de llegar, estas son las más populares: 

En Tren

Es la opción más utilizada por los viajeros ya que es la más rápida (tarda entre 3 y 4 horas) Existen dos empresas: Inca Rail y Perú Rail. Ambas ofrecen diferentes tipos de servicios con diferentes horarios y precios. El servicio más económico puede costar unos 150 USD ida y vuelta aproximadamente.

Una vez en la ciudad de Aguas Calientes, hay que tomar un micro hasta la entrada de Machu Picchu. Los buses salen a media cuadra de la estación de trenes y se puede comprar el mismo día. El servicio comienza a las 05.30 de la mañana hasta 15.30 de la tarde. Desde Machu Picchu, el último micro que vuelve Aguas Calientes sale a las 17:30. El viaje dura 30 minutos.

Camino Salkantay

Esta opción se puso de moda en el último tiempo debido a que los cupos del Camino del Inca comenzaron a acabarse. Este camino dura 5 días y 4 noches, aunque también puedes contratar la ruta de de 6 días y 5 noches. ALgunos viajeros optan por hacerlo ya que esta ruta es mucho más exigente que la del Camino del Inca debido a que se alcanza una altura mayor a 4.500 metros sobre el nivel del mar. 

Se diferencia del Camino del Inca en que este trekking finaliza en Aguas Calientes y luego se sube bordeando las vías del tren hasta la entrada principal de Machu Picchu.

El precio de este tour va desde los 500 a los 1.000 USD y también incluye alojamiento, comidas, equipamiento, guía, seguro y actividades. 

Camino del Inca

Es la segunda opción más popular entre los viajeros, después del Tren; pero no es apta para todo público debido a su exigencia.  La única manera de hacer el tour es contratarlo en una agencia autorizada. 
 
El tour clásico suele durar 4 días y 3 noches (el cuarto día es el día en el que se visita Machu Picchu) pero también existen opciones de 5 o 6 días, para disminuir la exigencia física ya que se llega hasta los 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar. 
 
 
Recomendamos reservarlo con al menos 4 meses de anticipación ya que solo se permiten 500 personas por día. 
 
Uno de los beneficios que tiene esta opción es que el ingreso es a través de la Puerta del Sol, la entrada original a la ciudadela y no la puerta turística. Además esta ruta a pie recorre los antiguos senderos que conectaban el imperio incaico. 
 
El Camino del Inca es la manera más cara de llegar a Machu Picchu y su costo depende del tour elegido pero ronda aproximadamente entre 600 y 1.000 USD e incluye alojamiento, comidas, equipamiento, guía, seguro y actividades. 

Camino Alternativo

Esta es la manera más económica de viajar a Machu Picchu, pero también es la más lecta. Es la más económica ya que con 10 ó 15 USD puedes llegar hasta Aguas Calientes, pero, puedes demorarte un día completo en ir y otro día entero en volver. 

El camino comienza desde Cusco, donde hay que tomar un micro hasta Santa María (8 horas). Luego hay que viajar desde Santa María hasta Santa Teresa en taxi (1 hora) y después ir desde Santa Teresa hasta Hidroeléctrica (15 minutos). Finalmente, desde ahí, hay que caminar 10km bordeando las vías del tren hasta Aguas Calientes, lo que demora aproximadamente 3 horas. 

Una vez en Aguas Calientes se puede subir caminando hasta la entrada de Machu Picchu o tomar los buses que salen desde el centro del pueblo.

Recomendaciones para viajar a Aguas Calientes

Si la idea es pasar una noche en el pueblo de Machu Picchu, te recomendamos algunos tips:

  • ¡No hay taxis! Así que si viajas con maleta debes prepararte porque lo más probable es que tengas que ir caminando hotel con subidas bastante empinadas. Recomendamos, siempre que sea posible, dejar el equipaje pesado en el hotel de Cusco y viajar solamente con una mochila liviana a Aguas Calientes. 

  • En el caso de querer comprar los productos típicos, sí o sí ¡regatea y averigua varios puestitos para saber cuál te conviene más! La mayoría suelen aceptar tarjetas de crédito VISA.

  • Hay muchísimas opciones para ir a comer, y a veces los promotores de los restaurantes pueden ser agotadores cuando pasas por la puerta, intentando convencerte para que entres. ¿Nuestra recomendación? averigua antes en alguna página o por recomendaciones antes de ingresar a cualquier lugar.

  • No es práctico pasar más de una noche en Aguas Calientes ya que no hay actividades turísticas para disfrutar. Así que, antes que nada, asegúrate de tener tu pasaje de tren de regreso a Cusco. 

¿Qué entrada comprar para Machu Picchu?

A continuación les detallaremos todos los horarios y tipos de entrada:

Entrada Machu Picchu Solo:

Con esta entrada podrás recorrer Machu Picchu, la ciudadela y sus 150 estructuras, entre ellas, templos, andenería y residencias. Los visitantes podrán permanecer en Machu Picchu hasta 4 horas después de su ingreso.

Se recomienda comprarlo con al menos 1 semana de anticipación o, si es temporada alta (de abril a octubre), hasta 3 semanas antes. 

Es obligatorio tener la entrada comprada antes de tomar el micro en Aguas Calientes ya que no es posible comprar la entrada directamente en Machu Picchu. 

Esta entrada es apta para todo público, no hay límites de edad ni demanda una gran exigencia física. 

Horarios:

  • Grupo 1: ingreso desde las 06:00
  • Grupo 2: ingreso desde las 07:00
  • Grupo 3: ingreso desde las 08:00
  • Grupo 4: ingreso desde las 09:00
  • Grupo 5: ingreso desde las 10:00
  • Grupo 6: ingreso desde las 11:00
  • Grupo 7: ingreso desde las 12:00
  • Grupo 8: ingreso desde las 13:00
  • Grupo 9: ingreso desde las 14:00

Entrada Machu Picchu + Huayna Picchu:

Con esta entrada se puede ingresar a la Ciudadela de Machu Picchu y además subir a la montaña Huayna Picchu (aquella que se ve atrás de todas las típicas fotos de Machu Picchu) que se ubica a 2.693 metros de altura sobre el nivel del mar y está considerada como una de las caminatas más increíbles del mundo. 

Además, si compras el horario del grupo 1 o 2, podrás visitar el Templo de la Luna, el único recinto inca en el medio de una cueva. 

Esta entrada permite a los visitantes permanecer hasta 6 horas después del ingreso. 

Para adquirir esta entrada es necesario reservar con al menos 3 meses de anticipación ya que existe un límite de 400 personas por día. 

Sólo los mayores de 12 años podrán subir a la montaña Huayna Picchu y es necesario tener una buena resistencia física ya que es un camino exigente y los senderos son vertiginosos.

Horarios:

  • Grupo 1: ingreso desde las 06:00 (Huayna Picchu de 07:00 a 08:00)
  • Grupo 2: ingreso desde las 07:00 (Huayna Picchu de 07:00 a 08:00)
  • Grupo 3: ingreso desde las 08:00 (Huayna Picchu de 10:00 a 11:00)

Entrada Machu Picchu + Montaña:

Esta entrada permite ingresar a la Ciudad Inca y además ascender a la montaña Machu Picchu que se encuentra a 3.082 metros sobre el nivel del mar. Este camino de senderismo es menos empinada pero más larga que el recorrido de Huayna Picchu. 

Con esta entrada se puede permanecer hasta 7 horas tras el momento del ingreso. 

Se recomienda reservar con 1 semana de anticipación o 3 semanas en el caso de ser temporada alta.

El ingreso a la montaña Machu Picchu no tiene ningún límite de edad, pero los niños deben ser vigilados por sus padres. En cuanto a la exigencia física, es necesario tener una preparación previa. 

Horarios:

  • Grupo 1: ingreso desde las 06:00  (Montaña de 07:00 a 08:00)
  • Grupo 2: ingreso desde las 07:00 (Montaña de 07:00 a 08:00)
  • Grupo 3: ingreso desde las 08:00 (Montaña de 09:00 a 10:00)

Puedes encontrar más información en el sitio web oficial de Machu Picchu.

¿Cuál es la mejor época para visitar Machu Picchu?

Machu Picchu es un destino que se puede visitar todo el año. Pero la mejor época es la seca, que va de abril a octubre. Sin embargo, esta también es la temporada más alta, por lo que probablemente encontrarás muchas personas y precios más altos. 

La temporada más cálida, que va de noviembre a marzo, también es una buena opción, y una más barata; pero corresponde a época de lluvias. En ocasiones se puede tener suerte y que haya un día soleado pero no es recomendable si lo que el viajero busca es hacer el trekking a Huayna Picchu o Montaña Machu Picchu. 

Todo depende con cuánta anticipación hagas tus reservas y, obviamente, de presupuesto que tengas disponible. 

¡Ahora que ya sabes todo lo necesario para empezar a organizar tu viaje a Cusco!