¿No sabes qué visitar en Perú? Aquí te contamos los mejores lugares turísticos del Perú, incluyendo lugares hermosos, los más bonitos y famosos del país.

¿Cuánto cuesta conocer Perú y sus principales puntos turísticos?

Viajero, seguro te estarás preguntando, cuánto cuesta conocer Perú y sus atractivos turísticos, por eso pensando en ti, hoy te preparamos un pequeño presupuesto para tu próximo viaje al país: 

- La comida en un restaurante barato tiene un precio promedio de S/12,00  USD $3,13.

- El precio de los hoteles en las ciudades más turísticas de Perú varían entre S/56,00 USD $14  a S/240.07 por noche.

- Estos son los precios promedio de vuelos desde Lima hacia las principales ciudades de Perú:

  • De Lima a Cusco entre USD $24 a $26 solo ida
  • De Lima a Arequipa entre USD $31, solo ida
  • De Lima a Chiclayo entre USD $29 solo ida
  • Lima a Piura entre USD $32 solo ida. 

¿Qué conocer en Perú?

1. Machu Picchu y el Valle Sagrado: las ruinas incas más famosas de Perú alrededor de Cusco.

2. Tumbes y Jauja: destinos que gozan de una gran cultura, además fueron los ganadores de la edición 2022 del Barómetro de viajala.com.pe, y son tendencias para los viajes de los peruanos en 2023.

3. Líneas de Nazca: antiguos geroglifos, que han sido un misterio en Perú. 

4. Uros y las islas bolivianas del Sol y de la Luna, vecinas de Perú en el lago Titicaca.

5. Chachapoyas: Una opción ideal para conectarte con la naturaleza.

6. Arequipa y Valle del Colca: en la segunda ciudad más poblada de Perú, la cual llama la atención por su majestuosa arquitectura blanca, encontrarás un importante volcán conocido también como el Cañón del Colca.

7. Lima y Cusco: Los destinos más populares de Perú, donde podrás tener experiencias turísticas inolvidables gracias a su cultura, y a los atractivos con los que cuenta. 

8. Montaña de los Siete Colores: Aquí podrás presenciar los colores del arcoíris sobre un cerro.

1. Machu Picchu y las ruinas antiguas de la región de Cusco

Machu Picchu, elegida maravilla del mundo y declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, está ubicada muy cerca de Cusco, a solo unas horas. Hoy es uno de los lugares famosos de Perú, y el mayor atractivo turístico de todo turista que llega al país. Es de gran importancia pues no solo es un sitio muy hermoso sino que cuenta con una gran historia de importancia para los peruanos, pues sus antepasados lo consideraban un lugar sagrado. 
 
El recorrido turístico por las ruinas de esta antigua ciudad inca puede durar aproximadamente 3 horas, conocerás terrazas, templos, casas. Grandes maravillas que aún son un misterio arquitectónico. Pues su construcción da mucho para hablar y pensar sobre cómo fueron creadas.
 
Dicen que Machu Picchu es uno de los centros magnéticos de la Tierra, por lo que es el lugar perfecto para recargar energías.

Cómo llegar a Machu Picchu 

Primero hay que llegar desde Cusco a Ollantaytambo, una vez estando alí puedes que tomar un tren con destino a Aguas Calientes. Desde Aguas Calientes hasta Machu Picchu puedes tomar otro autobús o ir caminando. 
 
De pronto no has escuchado sobre el recorrido del Camino del Inca, pero esta es otra manera para que conozcas este gran templo, la diferencia es que debes hacerlo con un guía o con una agencia que te propicie lo necesario. El Camino del Inca consiste en hacer el recorrido que hicieron los Incas para llegar a Machu Picchu, hacerlo caminando y acampar entre las montañas. Los permisos están limitados a 500 personas por día. Entre las 500 personas que realizan el Camino Inca, están incluidos los cocineros, porteadores y guías. Así que solo son 200 los turistas que pueden ingresar a Machu Picchu por el Camino Inca. Este camino une la Ciudad Imperial del Cusco con Machu Picchu.
 
Otra forma de llegar a Machu Picchu es en bus a Ollantaytambo. También puedes tener en cuenta que el  a Aguas Calientes y la visita guiada a Machu Picchu tienen un valor de 200 dólares apróximadamente para extranjeros (para peruanos es mucho más económico porque pueden viajar en trenes locales).
 

Cuánto cuesta y dónde hospedarse en Machu Picchu

También puedes llegar a Machu Picchu caminando en un recorrido más corto, mediante un trekking de 6 días llamado Salkantay. El costo es de unos 780 dólares.
Solo la entrada a Machu Picchu te costará: 16 dólares o 64 Soles.
 
Si deseas dormir en algún hotel de la región ronda entre los 60 dólares la noche, pero puede variar si buscas algunos más alejados del sector.
 
Conoce las Ruinas antiguas en Región Cusco
 
Puedes visitar muchos más lugares históricos por la zona los cuales son legados para Perú.
 
Parque Arqueológico de Ollantaytambo
 
A 60 Km de Cusco y puedes llegar viajar en bus, en taxis o también en Tours especializados por agencias de turismo. En este magnífico lugar encontrarás diversas piedras que reunidas son una obra de arte, cada una con lados, ángulos y volúmenes diversos. Dentro del parque podrás encontrar el Templo del Sol, el cual es un impresionante conjunto arquitectónico de ruinas casi en su totalidad.
 
Parque Arqueológico de Sacsayhuamán
 
Se encuentra a 3 km de la ciudad del Cusco, en la cima de la montaña. Este gran parque cuenta con gran variedad de flora y fauna andina; llamas, halcones y cernícalos pueden ser vistos con mucha frecuencia en este lugar. Dentro de él podrás encontrar el Sitio arqueológico de Qenqo. En este monumento encontrarás galerías subterráneas y un anfiteatro de forma semicircular. Su construcción fue en el año 1 500 d.C. Este mágico lugar se considera un lugar sagrado en el que se celebraban ceremonias en honor a las principales deidades incas, el Sol, la Luna y las Estrellas.

- Valle Sagrado

Otro de los lugares más famosos y conocidos de las ruinas de Perú es el Valle Sagrado, este se encuentra en la provincia de Urubamba en Cusco, este destino es uno de los lugares más visitados de Perú, ya que su paisaje es impresionante para los turistas.

Aquí puedes conocer sus nevados, y disfrutar de su clima y cultura. Este lugar también te ofrece turismo de aventura, y si eres de los viajeros que prefiere los planes más tranquilos aquí podrás relajarte en baños termales y también realizar cabalgatas, entre otras actividades al aire libre.

¿Cuánto cuesta un viaje a Valle Sagrado?

- Precio de un vuelo para llegar a Valle Sagrado:

-Para llegar a Valle Sagrado, tienes que llegar primero a la ciudad de Cusco, el precio promedio del vuelo es de USD $24 a $26, desde Lima, luego tomas un colectivo de Cusco hasta Pisac y desde allí agarras un bus hasta Sacred Valley. 

- Precio de un boleto en autobús para llegar a Valle Sagrado:

También puedes llegar a Valle Sagrado por buses interprovinciales que parten desde la ciudad de Lima, pero el trayecto es más largo y te tomaría casi 20 a 23 horas. Este tiene un costo entre S/60. 

-Precio de la entrada a Valle Sagrado:

El precio promedio para conocer Valle Sagrado está entre 50 y 90 soles USD $13, 05 a $23,48 dólares estadounidenses. 

- ¿Cuánto cuesta una noche en hotel en Valle Sagrado?

Una noche en un hotel 3 estrellas ronda los S/45,99 USD $12. Puedes rentar algo en airbnb o en booking y de igual forma ahorrar dinero.

3. Tumbes y Jauja

Tumbes, es una ciudad que se encuentra al norte de la costa pacífica peruana, este sitio turístico de Perú, ha aumentado la popularidad de viajes al aire libre, gracias al turismo sustentable y experiencias acompañadas de la fauna y flora. 

Tumbes, tambíen es el destino nacional ganador del reporte Barómetro 2022 de Viajala, ya que fue el destino que más creció proporcionalmente en número de búsquedas en lo que va del 2022. En comparación al pre-pandemia, o sea, 2019, último año de normalidad del turismo, Tumbes aumentó un 33%, con una disminución de precio de 22%, mientras que hubo un aumento promedio de precio entre 2022 y 2019 para destinos nacionales, que fue del 9%.

Además, esta región es una de las más recientes en recibir el sello Safe Travels, lo que garantiza el seguimiento adecuado de las medidas de bioseguridad en cada una de las zonas turísticas con las que cuenta.

¿Cuánto cuesta un viaje a Tumbes?

Precio de un vuelo para llegar a Tumbes:

Un boleto de avión desde Lima a Tumbes se encuentra dentro de USD $60.

- Precio de un boleto en autobús para llegar a Tumbes: 

Hay varias agencias de transporte que prestan el servicio para viajar de Lima a Tumbes y el costo promedio del pasaje es de S/80.00. 

- Precio del tour a los Manglares de Tumbes: 

S/59.00 por persona

- ¿Cuánto cuesta una noche en un hotel en Tumbes?

El precio promedio en una habitación de hotel en Tumbes es de USD $44 por noche, debes tener en cuenta que si deseas alojarte cerca a las playas del destino, la tarifa puede ser muy diferente y un poco costosa, al de los demás hospedajes de otras zonas turísticas del lugar.

- Jauja

Es una ciudad del centro del Perú, capital del departamento de Junín. El turismo en esta región ha venido incrementándose a lo largo del año 2022, además Jauja es el segundo destino nacional de más crecimiento entre el pre y el post-pandemia, con un aumento de 32% de búsquedas con relación al 2019, y con precios promedio un 43% más altos a este destino. 

En este lugar para viajar en Perú, podrás conocer su Plaza de Armas, El cañón de Shucto (una formación rocosa que ofrece un paisaje estupendo), visitar el Parque Natural Pichiluli; deslumbrarte con la Laguna Paca, realizar una excursión por sus complejos arqueológicos, y apreciar las hermosas pinturas rupestres de la época milenaria en los rupestres de Llamapinta. 

¿Cuánto cuesta un viaje a Jauja?

- Precio de un vuelo a Jauja:

El precio promedio de un vuelo solo ida de Lima a Jauja está en USD $50 con la aerolínea LATAM.

- Precio de un pasaje en autobús a Jauja: 

El costo promedio del viaje en bus desde Lima a Jauja se encuentra entre USD $9 a $20. 

¿Cuánto cuesta una noche en un hotel en Jauja?

El precio promedio de una noche en un hotel 3 estrellas en Jauja es de: USD $35. 

4. Líneas de Nazca en el departamento de Ica

Las líneas de Nazca, uno de los principales lugares bonitos en Perú para conocer, son un conjunto de líneas surcadas en la tierra del desierto de Nazca, con grandes dimensiones entre (50 y 300 metros) dibujan figuras muy curiosas con grandes leyendas por contar por sus nativos.
 
Se calcula que estas figuras fueron realizadas entre el año 500 a.C. y el año 500 d.C. con el fin de enviar mensajes a los dioses, estos los únicos que podían verlas desde el cielo.
Durante años fueron un gran misterio por averiguar. Muchos peruanos y visitantes se preguntaban cómo se habían trazado esas líneas tan perfectas, sin tener una perspectiva, incluso se llegó a decir que eran obra de los extraterrestres.
Los estudios arqueológicos encontraron una explicación mucho más convincente, parece ser que los nazcas trazaban las líneas con cordeles y estacas y luego iban sacando las piedras.
Foto: hispantv.com
 
Gracias a las condiciones climatológicas de la zona, y la poca fertilidad de la tierra, los geoglifos de Nazca se han mantenido intactos durante todos estos años-
 

Cuánto cuesta ir a nazca y dónde hospedarse

Te recomendamos hacer un tour por las líneas de Nazca, para que realmente aprendas sobre su historia y sus grandes leyendas.
Lo primero que debes hacer es tomar una avioneta, con duración de media hora. Desde allí, se podrán ver las figuras de: astronauta, ballena, alcatraz, cóndor, papagayo, mono, árbol, araña, colibrí, perro, trapecios y las manos.
 
El precio del vuelo es de unos 80 y 90 dólares aproximadamente. Cerca a la zona existen muchos hoteles en los cuales puedes disfrutar mejor tu estadia, algunos de ellos son: Casa Andina Nasca, Hospedaje Yemaya, Hotel Nasca Suites, entre otros. Los precios por noche varian entre 60 y 110 dólares en promedio.
 
La mejor forma para llegar a Nazca es tomando un bus desde Lima. El trayecto dura unas 8 horas.

5. Chachapoyas

Es una ciudad del norte de Perú, la cual se encuentra rodeada de bosques nubosos, yacimientos arqueológicos y paisajes encantadores. 

Chachapoyas es la capital del departamento del Amazonas, la cual destaca por ser uno de los lugares bonitos en Perú, para que cualquier viajero se deslumbre en su visita.

La ciudad cuenta con varias opciones para visitar, entre ellas se encuentran el Complejo Arqueológico de Kuélap, 2- Cataratas de Gocta, (conocidas como las más altas del mundo), Valle Huaylla Belén, Mirador Luya Urco y los Restos Arqueológicos de Yalape.

¿Cuánto cuesta un viaje a chachapoyas?

 - Precio de un vuelo a Chachapoya: 

Un vuelo de Lima a Chachapoyas con la aerolínea Atsa Airlines se encuentra en USD $76. 

- Precio de un boleto en autobús a Chachapoyas: 

El autobús más barato se encuentra en S/199.03. 

- Precio para visitar el complejo arqueológico Kuélap en Chapapoyas: 

La entrada para visitar este atractivo turístico se encuentra entre S/129.00 por persona. 

¿Cuánto cuesta una noche en un hotel en Chachapoyas?

El precio promedio de una habitación doble en Chachapoyas es de S/ 127.

6. Uros en el Lago de Titicaca en Puno, y las islas bolivianas del sol y la luna

Ubicadas en medio del Lago Titicaca, las islas de los uros son uno de los sitios turísticos de Perú, caracterizadas por una explosión de exotismo y color.

Estas islas artificiales fueron construidas por los uros a base de juncos. Las casas y las embarcaciones están hechas con el mismo material, la totora que al secarse y descomponerse emiten unos gases que favorecen la flotación. Cada isla tiene un sistema de anclaje para evitar que se desplace y cada 10 años son abandonadas y se construye una nueva.
 
Los uros las construyeron para huir de los incas, pero actualmente se mantienen por el turismo.
 
Para visitarlas hay que llegar hasta la ciudad de Puno (hay vuelos desde Lima y Cusco, y autobuses) y tomar un barco desde su puerto que les lleve a recorrerlas. Hay tours de dos horas y hasta de 8 horas. Además es posible alojarse en alguna de ellas.
 
Además, cerca a este lugar podrás encontrar las islas bolivianas del sol y la luna, podrás tomar un bus desde Puno que te lleven. Si eres de los viajeros que les gusta la historia y tener explicación de lo que ha sucedido en el lugar, podrás tomar un tour turístico con empresas como Inca Paradise, hacen guías todos los días y su precio está entre 140 dólares apróximadamente. El recorrido a lo largo de la Isla se puede hacer en una caminata de unas tres horas aproximadamente, pero lo recomendable es que te quedes una noche para poder recorrerlas a fondo.
 
Conocerás la historia de los Incas, y podrás adentrarte aún más en la cultura Boliviana. Estas islas quedan también cerca del Lago Titicaca. 
La isla de la Luna se encuentra a 8km de distancia de la Isla del Sol. Aquí encontrarás el palacio de las Vírgenes del Sol o Iñak Uyu, en donde según la historia, las mujeres eran purificadas. 
Lo que puedes hacer es el trayecto: Copacabana – Isla de la Luna – Isla del Sol – Copacabana en un solo día, podrás coger el primer ferry a las 8 h y volver con el último ferry desde la Isla del Sol a las 16 h.

7. Arequipa y Valle del Colca. 

El Valle del Colca o Cañón de Colca, está ubicado en la provincia de Caylloma, esta región es ideal para conectar con la Pachamama, además con sus 4.160 metros de profundidad es considerado como el cuarto cañón más profundo del planeta.

Valle del Colca, es un lugar famoso de Perú, que te ofrece una exquisita gastronomía, y brinda la oportunidad de disfrutar de un turismo vivencial e interactuar con la cultura ancestral y los pueblos de estas tierras como los collaguas y los cabana. 

Además, el Valle del Colca se encuentra entre los principales destinos turísticos de Arequipa, así que una vez termines tu visita por este increíble atractivo, puedes recorrer los lugares famosos de la ciudad blanca, como lo son el Monasterio de Santa Catalina de siena, presenciar las cautivantes vistas del Mirador de Yanahuar, y deleitarte con el sabor culinario de la región.

¿Cuánto cuesta un viaje a Valle del Colca?

- Precio de un vuelo a Valle del colca:

Para llegar a Valle del Coca, lo primero que debes hacer es dirigirte a la ciudad de Arequipa, un vuelo de Lima a Arequipa está entre USD $31, solo ida. 

- Precio de un autobús para llegar a Valle del Coca: 

Tiene un costo de USD $59 - $62 y el trayecto dura 7h y 38 minutos.

- Precio de la entrada para visitar Valle del Colca

El tour de tiempo completo tiene un costo de S/65.00 por persona, visitando los principales atractivos.

¿Cuánto cuesta una noche en un hotel en Valle del Colca?

El precio promedio de una habitación por noche en el Valle del Colca se encuentra entre S/78.61.

8. Lima, capital de Perú 

Sin duda tienes que visitar la capital del país, pues es uno de los lugares turísticos del Perú más famoso de todos. Lima tiene un clima que te atrapa desde el comienzo, y aunque casi no hacen días soleados,  la magia de la ciudad hará que tu estadía sea más que perfecta. La capital está lena de historia y cultura, así que si eres de los viajeros que ama todos los temas ancestrales he indigenas, aquí podrás explorarlos a fondo.
 
Esta ciudad está llena de hermosas plazas y monumentos; y casonas imponentes con balcones coloniales y republicanos. Alrededor abundan las iglesias que albergan invaluables obras del arte, y además, Lima también es famosa por sus restaurantes y tabernas, que están llenos de sabor y tradición, y además, la comida de mar es la más apetecida por los turistas.
 
Te recomendamos visitar el centro de Lima con su bonita Plaza de Armas, el convento de San Francisco y el parque de las aguas. También puedes recorrer el barrio más pintoresco de la ciudad, Barranco, donde podrás atravesar el puente de los suspiros o ver una bonita puesta de sol en su mirador. 
 
Si te gusta caminar los barrios más tipicos de la ciudad, no te puedes perder Miraflores, aquí puedes explorar los mejores restaurantes de Lima, visitar la Huaca Pucllana, y podrás probar los mejores platos típicos del Perú.
 
Si en cambio eres de los viajeros que busca romanticismo por todos lados, te recomendamos caminar con tu pareja por el parque del amor y pasear por su bonito malecón.

9. Cusco en la sierra del Perú

Cusco, uno de los lugares famosos de Perú. Este destino es una parada obligatoria para todo aquel que viaje a Perú, no solo es la ciudad más bonita, sino una de las más bellas de América Latina.
 
Sus calles resumen historia y cultura. La Plaza de Armas es espectacular, así como la Catedral que alberga. Alrededor de ella hay restaurantes turísticos muy famosos y deliciosos, también encontrarás joyerías, agencias de viaje y más iglesias católicas levantadas durante el periodo colonial, que conforman dos de los monumentos más importantes de la ciudad: la Catedral del Cusco y la Iglesia de la Compañía de Jesús.
 
El Mercado De San Pedro también es otro de los lugares que te recomendamos, es un explosión de color y sabor, famoso por sus calles pintorescas, es centro de multiculturalidad, pues contrarás piezas típicas indigenas y además cientos de turistas de todas partes del mundo. Actualmente, existen 1180 tienda que comercializan frutas, verduras, panes, golosinas, utensilios, desayunos, almuerzos así como toda clase de artesanías.
 
Precio de los vuelos de Lima a Cuzco: apróximadamente un vuelo que contecte ambos lugares puede rondar entre los 50 y 60 dólares. Con distintas compañías aéreas, y el trayecto dura tan solo una hora y media.
El barrio de San Blas, el Cristo Blanco, la fortaleza de Saqsaywaman o la piedra de 12 ángulos son algunas de las joyas arquitectónicas que ver en Cusco.
 
Pero si la arquitectura y la historia son importantes allí, no lo es menos su espectacular gastronomía. Sobran las razones para visitar Cusco.

10. Montaña de los Siete Colores

La Montaña de los Siete Colores, también conocida como Vinicunca, es uno los lugares bonitos en Perú, se encuentra ubicada a unos 100 kilómetros al sur de Cusco. La belleza natural de este atractivo la convierte en uno de los destinos más bonitos de Perú.
 
La formación de sus colores se deben a que en la montaña hay cientos de minerales hace miles de años, y esto ocasiona que se observe colores entre amarillo, verde, rojo, rosa, dorado, y otros tonos matizados.
 
Este destino es ideal para los amantes del trekking, tomar fotografías de los increíbles colores que te brinda la montaña, interactuar con las comunidades que habitan en los cerros de los Andes. 
 
En temporada de lluvias es mejor no ir debido a que se concentran varios minerales en el lugar.

¿Cuánto cuesta un viaje a la Montaña de los Siete Colores?

El precio de la entrada es de 10 soles, para extranjeros aproximadamente, y 5 soles para peruanos, y para ver el Valle Rojo se paga una entrada extra de 10 soles. 
 
- Precio de un vuelo a la Montaña de los Siete Colores: 
 
Para llegar a este destino, primero tienes que llegar a Cusco, un vuelo desde la ciudad de Lima se encuentra en USD $26 solo ida. 
 
- Precio de un boleto en autobús a la Montaña de los Siete Colores: 
 
El precio promedio de los pasajes es de 5.50 soles en (servicio público) y 15 soles en servicio rápido.
 
- Precio de la entrada para visitar la Montaña de los Siete Colores: 
 
El precio de la entrada es de 10 soles, para extranjeros, y 5 soles para peruanos, y para ver el Valle Rojo se paga una entrada extra de 10 soles.
 
- ¿Cuánto cuesta una noche en un hotel cerca a la Montaña de los Siete Colores?
 
La mejor opción es alojarse en Cusco, y como este destino es muy popular ante los viajeros, los precios son un poco costosos, están aproximadamente entre S/92,72.