• Información actualizada hasta el 1 de julio de 2020. Te sugerimos verificar con cada aerolínea antes de cambiar o cancelar tu vuelo. 
  • Con el fin de evitar la propagación del COVID-19, todos los vuelos nacionales e internacionales fueron hasta julio. 
     
Para nadie es un secreto que uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19 es el turismo. Desde que los casos comenzaron a extenderse por todo el mundo, los gobiernos y las autoridades de salud han tomado medidas para prevenir la propagación de la enfermedad, incluido el cierre de fronteras (terrestres, marítimas y aéreas), el control del movimiento de personas y, una de las más estrictas, la cuarentena obligatoria.
 
Estas medidas, junto con la baja demanda de pasajeros, han obligado a las aerolíneas a modificar sus reglas de cancelación y reprogramación de vuelos, para que los usuarios tengan más opciones para planear sus viajes, especialmente los internacionales. 
 
Pero, ¿cuáles son las condiciones para reprogramar un vuelo sin pagar una multa en Perú?, ¿qué debes hacer si tienes un viaje programado?, ¿cómo puedes aprovechar esta coyuntura?  
 
Hoy en Viajala queremos ayudarte a responder todas estas preguntas para que estés bien informado sobre las posibilidades que tienes de cambiar tu vuelo y no perder tu dinero. 

Reglas de cancelación y reprogramación de vuelos de las aerolíneas que operan en Perú

La mayoría de las aerolíneas permiten el cambio de itinerario en todos los vuelos, nacionales o internacionales, que se vean afectados por el coronavirus. A continuación te vamos a contar cuáles son las políticas de las aerolíneas más importantes del país. 

Aerolíneas nacionales

Star Perú

Star Perú no cobrará el cambio de itinerario a las personas que tenían vuelos programados y que fueron cancelados debido al Coronavirus. Siempre y cuando la nueva fecha sea hasta el 31 de diciembre del 2020.

Más información aquí

Sky Airline

Si te cancelaron el vuelo después del 1 de junio, podrás modificar la fecha de tu pasaje, sin multa ni diferencia tarifaria, para la misma ruta (aplica diferencia tarifaria para cambios de ruta), para volar hasta el 30 junio de 2021. Esta medida aplica para todas las tarifas y todas las personas de la reserva.

Este cambio lo podrás hacer hasta 30 días después de la fecha de vuelo.

Si aún no defines la nueva fecha de tu vuelo: Tienes la opción de pedir la devolución del 100% del valor pagado por tu pasaje, a través de un voucher, con el cual podrás usar para volar hasta el 30 de junio del 2021, sin multa y pagando diferencia tarifaria de existirConoce más aquí.

Viva Air

En el caso de Viva Air, si tienes un vuelo programado para salir antes del 31 de agosto de 2020, podrás hacer el cambio de itinerario sin ningún costo adicional, siempre y cuando la nueva fecha del vuelo sea hasta el 30 de noviembre del 2020.
 
Más información aquí

Latam 

Si tenías un vuelo a partir del 1 de marzo y éste fue cancelado o reprogramado, no te preocupes. Tu ticket quedará abierto para cambios, por lo que no necesitas tener una nueva fecha inmediatamente. 

Podrás:

  • Cambiar una vez la fecha de tu vuelo sin multa ni pago por diferencia de tarifa. 

  • Cambiar el destino, pero tendrás que pagar la diferencia de tarifa, si es que existe. 

Ten en cuenta lo siguiente:

  • Podrás reprogramar tu vuelo durante la vigencia del pasaje. Es decir, hasta 31 de Diciembre 2021, si tu viaje comenzaba en 2020 o 12 meses desde la fecha de inicio del viaje original, si tu viaje comenzaba en 2021.

  • Podrás pedir devolución a través de un Travel Voucher. Éste tiene validez hasta el 31 de diciembre del 2021 y puede ser canjeado por servicios de LATAM. 

  • El Travel Voucher para tickets solo permite el reembolso del monto que pagaste en dinero. La devolución de Millas o Puntos LATAM Pass se hace a través del proceso normal de acreditación a tu cuenta de socio.

Avianca 

Para Avianca, si tu vuelo estaba programado para despegar antes del 31 de octubre de 2020, sin importar la fecha de compra o el destino, podrás cambiar el vuelo y el itinerario sin cobro de penalidad.
 
Así mismo, si antes del 31 de octubre de 2020 compraste un vuelo para volar después del 31 de octubre de 2020, también podrás realizar cambios en tu itinerario sin costo adicional. 
 
Esta política aplica para vuelos nacionales e internacionales. Más información aquí.  

Aerolíneas internacionales

American Airlines

Las políticas de American  Airlines en cuando a la cancelación son las siguientes:
 
Si reservaste antes del 31 de julio, para viajar antes del 30 de septiembre del 2020, puedes volver a reprogramar el vuelo sin ningún costo. La nueva fecha del vuelo debe ser antes del 31 de diciembre del 2021.
 
Consulta más información aquí

Delta

Si compraste entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020 compraste un pasaje con fecha de vuelo hasta el 30 de septiembre de 2020, podrás hacer el cambio de itinerario para volar máximo un año después de la compra, sin ningún costo adicional. 
 
Consulta más información aquí

United Airlines

Si reservaste con United Airlines entre el 1 de abril y el 31 de julio de 2020, podrás cambiar la fecha sin cargo para un vuelo de igual o menor valor, para viajar hasta 12 meses a partir de la fecha de emisión del pasaje original. Si el nuevo vuelo tiene un precio más alto, tendrás que pagar la diferencia de tarifa.
 
Por otro lado, si decides cancelar el vuelo, el valor del pasaje quedará retenido para que lo uses en un nuevo vuelo. Este nuevo vuelo se debe hacer hasta 12 meses después de la fecha de emisión del pasaje original.
 
Conoce más aquí

Air Europa

Si tenías previsto volar antes del 30 de junio de 2020, y compraste antes del 21 de abril del mismo año, puedes hacer el cambio de itinerario con la aerolínea sin costo adicional. 
 
Si no sabes en qué fecha viajar,  puedes guardar el importe del billete para usarlo como crédito en una compra futura (válido para cualquier destino operado por Air Europa o en la misma ruta que el billete original). Este vale tendrá que ser utilizado antes de un año desde su emisión y para volar dentro de los 12 meses siguientes a la emisión de la nueva reserva.
 
Consulta más info aquí

Air France

Si antes del 21 de abril de 2020 para viajar antes del 31 de agosto del mismo año, podrás posponer la fecha de salida sin ningún cargo por cambio, sujeto a la disponibilidad en la misma cabina de viaje. Siempre y cuando el nuevo viaje sea hasta el 30 de noviembre del 2020.

Si deseas viajar a partir del 1 de diciembre de 2020, también puedes posponer la fecha de salida sin ningún cargo por cambio. Si el tipo de tarifa mencionado en el boleto no está disponible, es posible que debas pagar la diferencia de tarifa.

Si deseas cancelar, puede solicitar un cupón de viaje en la sección "Mis reservas" del sitio web o aplicación móvil de la aerolínea. Este cupón es válido por 1 año en todos los vuelos de Air France, KLM, Delta Air Lines, Virgin Atlantic y Kenya Airways.

Consulta más información aquí

Iberia

Si tienes un boleto para volar hasta el 31 de agosto de 2020, y compraste antes del 28 de mayo, tendrás la posibilidad de solicitar un bono por el importe del boleto o cambiar la fecha de tu vuelo.
 
Los bonos te dan la máxima flexibilidad porque tienen validez para volar hasta el 30 de junio de 2021, sin restricciones de fechas, y podrás utilizarlo en uno o varios pasaje, hasta agotar el importe.
 
Los cambios también están permitidos para volar hasta el 30 de abril de 2021 con las siguientes excepciones: no válido para vuelos del 30 de abril al 2 de mayo; del 1 de julio al 15 de agosto; del 9 al 12 de octubre; del 4 al 9 de diciembre; del 19 de diciembre al 10 de enero del 2021; y del 24 al 31 de marzo del 2021. 
 
Más información aquí.

¿Qué deberías hacer si tienes previsto viajar?

Lo más sensato en este momento es posponer el viaje, especialmente si es uno internacional. Lo que puedes hacer es seguir las normas de la aerolínea con la que ibas a viajar, cambiar la fecha de tu vuelo para que no te cobren una multa y esperar. 

¿Cómo puedes aprovechar la coyuntura del Coronavirus para tus futuros viajes? 

Aunque es riesgoso viajar en este momento, lo más probable es que para al segunda mitad del año las cosas retomen su ritmo habitual. Y, si haces cuentas, la segunda mitad del año es temporada alta, por lo que muchos van a querer aprovechar los días de sol para ir a la playa o visitar algún otro destino popular. Es por eso que debes adelantarte y empezar a reservar tus vuelos desde ya. Recuerda que la anticipación es la clave para viajar barato.