Seguramente has escuchado hablar del ETIAS en las últimas semanas y de cómo puede afectar los futuros viajes a Europa. Pero para los que todavía están un poco confundidos y no entienden muy bien la situación, preparamos una guía con todo lo que deben saber sobre este nuevo mecanismo.

¿Qué es el ETIAS?

El ETIAS es el nuevo Sistema europeo de Información y Autorización de Viajes. La Unión Europea creó este sistema para los ciudadanos de países que actualmente están exentos de visa para visitar los países miembros del Espacio Schengen de Europa con el fin de reforzar la seguridad de fronteras y la lucha contra la delincuencia y el terrorismo.

¿Cómo solicitar el ETIAS?

El primer paso para los solicitar el ETIAS será rellenar el formulario online donde deberán aportar los siguientes datos: nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, dirección actual, detalles del pasaporte: número, fecha de expiración, país de expedición, etc.
 
Por último, también deberán responder una serie de preguntas sobre seguridad y salud: uso de drogas, historial criminal, terrorismo, historial laboral, información sobre viajes previos a Europa, información general de seguridad, viajes a zonas de conflicto y tráfico de personas.

¿Qué requisitos son necesarios para solicitar el ETIAS?

Los requisitos y documentación necesaria para el ETIAS son: pasaporte con una validez minima de 3 meses, tarjeta de crédito o débito para pagar el trámite y un correo electrónico para recibir la autorización una vez aprobada. 

¿Cuánto cuesta el ETIAS?

El costo del permiso será de 7 euros para los mayores de 18 años y deberá abonarse con tarjeta de crédito o débito. Los menores de 18 están exentos del pago. 

¿En qué casos será necesario el ETIAS?

El ETIAS será necesario para viajes con motivos de ocio, negocios, o por escalas, por lo que no sustituye las visa de trabajo o de estudiante. 

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo solicitar el ETIAS?

El trámite dura aproximadamente 10 minutos, pero, de ser requerida una revisión adicional, el trámite puede llegar a demorar de 96 horas a 2 semanas. Por eso recomendamos solicitarlo con 2 semanas de anticipación, mínimo. 

¿A partir de cuándo será obligatorio el permiso ETIAS?

Las autoridades europeas comunicaron oficialmente que el permiso de viaje ETIAS se implementará a finales de 2022 y entrará como requisito obligatorio en 2023, posiblemente en mayo. 

¿Cuál será la validez del ETIAS?

El permiso de viaje será válido por un periodo de tres años consecutivos o hasta que expire la fecha del pasaporte relacionado.

¿Qué países solicitarán el ETIAS?

Este es el listado de países que solicitará el ETIAS: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

¿Qué países deberán tramitar el ETIAS?

Necesitarán tramitar el ETIAS todos los viajeros que provengan de los siguientes países: Albania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Georgia, Granada, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Islas Marshall, Islas Salomón, Israel, Japón, Kiribati, Macao, Macedonia, Malasia, Mauricio, México, Micronesia, Moldova, Montenegro, Nueva Zelanda, Nicaragua, Palau, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vincente, Samoa, Serbia, Seychelles, Singapur, Taiwán, Timor Leste, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Ucrania, Uruguay, Vanuatu y Venezuela

¿Los menores deben solicitar el ETIAS?

Si. Todos los viajeros que deseen visitar los países de la Zona Schengen siendo menores de edad también necesitarán solicitar el ETIAS.

¿Debo solicitar el ETIAS siempre que voy a Europa? ¿Cuál es la vigencia?

No. El ETIAS tendrá una vigencia de tres años a partir de la fecha de emisión o hasta el vencimiento del pasaporte. En el caso de vencimiento del pasaporte se deberá tramitar un nuevo permiso con el nuevo pasaporte. 

¿Cuál es el tiempo máximo de permanencia con el ETIAS?

El tiempo máximo para permanecer con el ETIAS será de 90 días de corrido. Si se excede este periodo, pero no supera los 180 días, tendrá que tramitar una visa nacional que se concede a determinadas personas, por casos puntuales, que necesiten estudiar, trabajar o residir permanentemente en uno de los países.

¿Debo imprimir el ETIAS?

A pesar de que se trata de un formulario digital, será recomendable imprimir la autorización como comprobante o prueba física.