La pérdida del equipaje es uno de los temores más comunes entre los viajeros frecuentes, especialmente porque muy pocos saben qué hacer en esa situación, y a veces las aerolíneas no asumen la responsabilidad o se tardan una eternidad en solucionar el problema.
 
Y aunque este hecho es algo que puede ocurrirle a cualquier viajero, por muy experimentado que sea, siempre hay formas de minimizar el riesgo para llegar al destino sin ningún contratiempo con la maleta. Es por eso que hoy queremos contarte cómo evitar que se te pierda el equipaje en el aeropuerto y qué deberías hacer en caso de que te suceda.

Causas principales por las que se pierde el equipaje

1- Pérdida de la etiqueta: La etiqueta es lo que identifica tu maleta de las demás. Cuando esta se desprende, o cuando contiene información errónea, es muy difícil que el personal del aeropuerto sepa en qué vuelo debería ir la maleta.
 
2- Error de proceso: En algún momento entre el momento de hacer el check in y el traspaso del equipaje a la bodega del avión, hay algún incidente o algún error humano por parte del operador que hace que tu maleta se retrase o termine en un avión diferente.
 
3- Escalas cortas: Las aerolíneas hacen de todo para evitar retrasar los vuelos, incluyendo dejar las maletas atrás en caso de que no hayan alcanzado a subirlas todas al avión. Esta es la causa más común por la que el equipaje no llega al mismo tiempo que tú.
 
4- Confusión de maletas: A veces ocurre que tu maleta y la de un viajero son similares, y por error uno se lleva la del otro.

¿Cómo evitar perder el equipaje en el aeropuerto?

 
1- Marca tu maleta: No sólo con la etiqueta que te dan en el aeropuerto, sino también con un marca maletas que indique tu nombre, dirección, teléfono y correo electrónico, también puedes agregarle un accesorio personal que te sea fácil verlo en tu equipaje. 
 
2- Evita conexiones cortas: Lo ideal es que si tu vuelo tiene escalas, esta sea de mínimo 1 hora en vuelos nacionales y 2 horas en vuelos internacionales. También es bueno evitar conexiones con aerolíneas diferentes, ya que en estos casos el proceso se vuelve más confuso.
 
3- Usa un candado: A veces los problemas con las maletas no son por pérdida sino por robo de artículos. Para eso lo ideal es usar un candado que mantenga seguro lo que hay dentro.

Otros consejos

1- Toma una foto de tu maleta antes de facturarla, tanto por dentro como por fuera, y asegúrate de que todo está en orden cuando la recibas en el aeropuerto.
 
2- Nunca dejes objetos de valor, computadores, documentos importantes ni dinero en la maleta facturada. Ese tipo de artículos siempre deben ir en la maleta de mano para que puedan viajar contigo.
 
3- Incluye en tu maleta de mano una muda de ropa limpia e implementos de aseo para tener en caso de que tu maleta se pierda o se retrase.

¿Qué hacer en caso de que se te pierda la maleta?

 
Por más precavidos que seamos, siempre existe la posibilidad de que algo pase con tu maleta. Así que, sigue estos consejos para que sepas qué hacer en esa situación.
 
1- Informa inmediatamente al personal de la aerolínea que tu maleta no llegó en el vuelo, y muestra el comprobante de que sí tenías una maleta en la bodega del avión. En el módulo de atención tomarán tu reclamación y te entregarán un número de radicado. No salgas del aeropuerto sin antes haber hecho este proceso.
 
2- Una vez hagas la reclamación, la aerolínea tiene un plazo de máximo 21 días para entregarte el equipaje. En caso de que haya pasado este tiempo deberá hacerte una compensación.
 
3- Si encuentran tu maleta en menos de 21 días, la aerolínea debe asumir el costo del traslado de tu equipaje hasta la dirección que indicaste al momento de la reclamación.
 
4- Así mismo, según los convenios internacionales de aviación, la aerolínea debe compensarte con gastos mínimos de aseo personal. Si pasan más de 24 horas y tu maleta no ha llegado, la compensación incluirá  una suma suficiente para adquirir prendas de vestir básicas. El valor de la compensación varía según la aerolínea, el destino y la ruta.
 
Para finalizar, recuerda que cada aerolínea tiene sus propias reglas y procedimientos con respecto a la pérdida de equipaje, los cuales pueden variar un poco con lo que te hemos dicho aquí. Así que antes de abordar asegúrate de tener muy claro cuáles son esos procesos para que estés preparado en caso de que algo pase con tu equipaje.