¡El Camino del Inca, un viaje para explorar templos sagrados e históricos! Si eres de los viajeros que les gusta los planes ecológicos, el senderismo, las caminatas, conocer lugares llenos de naturaleza, y explorar tesoros arquitectónicos llenos de grandes leyendas, este viaje por Perú es es para ti.

Qué es el Camino del Inca

Fue construído por el emperador Inca Pachacuti para conectar Cusco -capital del imperio Inca- con la ciudadela sagrada de Machu Picchu. Muchos viajeros se animan a hacer el recorrido no solo para vivir la experiencia mística y cultural, sino también como forma de retarse así mismos, explorar templos y llevar su cuerpo a nuevos estados. El lugar varía entre una elevación de 2500 m - 4200 m., y mientras lo recorres, podrás admirar grandes bellezas de la naturaleza, admirar su flora y fauna, y vivir unos días distintos a lo que la ciudad te ofrece.

Cómo hacer el camino del Inca

La ruta atraviesa recintos arqueológicos como:

  • Llactapata
  • Runkurakay
  • Sayacmarca
  • Phuyupatamarca
  • Wiñaywayna
  • El final del camino es el ingreso a Machu Picchu por el Intipunku (Puerta del Sol).

Esa era la puerta principal en tiempo de los incas. Debes contratar una agencia de viajes para poder hacer el Camino del Inca, existen varias formas de hacerlo, la más conocida tiene 40 kilómetros de distancia y te demoras aproximadamente 4 días caminando. (También hay agencias que lo ofrecen por 5 días, irás más pausadamente y sin afán). En el camino vivirás dentro de las montañas de la selva amazónica del Perú.

Otra forma de hacer el recorrido es por el sector del Intipunku, aquí el camino tiene una duración de solo 2 días, recorriendo 12 kilómetros hasta arribar a Machu Picchu. Podrás pasar la noche en un hospedaje de Aguas Calientes.

Cuáles son los mejores meses para hacer el Camino del Inca

Los mejores meses son de abril a octubre, ya que es la estación seca, de enero a marzo es época de lluvias así que probablemente esté cerrado a los turistas por mal tiempo.

Cuánto cuesta el Camino del Inca

Los grupos que emprenden el viaje son de 16 personas, algunos requerimientos varían según la agencia de viajes. El costo aproximado es de 700 USD por persona, e incluye guía turístico, chef para la preparación de cada alimento durante la estadía, kit de primeros auxilios, y acompañamiento.

Otros tips:

-Te recomendamos llegar dos días antes a Cusco para aclimatar tu organismo al clima y prevenir que te enfermes.

-Llevar ropa y zapatos de trekking.

-Reservar con tiempo y si es temporada alta, con algunos meses de anticipación. 

-En alguno lugares podrás comprar agua, pero debes administrarla para los 4 días. 

Algunas agencias con las que puedes hacer el recorrido:

-AB Expeditions

-Amazonas Explorer

- Aventours

-Cultura Perú

-Inca World