América Latina es una región llena de contrastes y riqueza cultural, donde las tradiciones de sus pueblos siguen estando presentes a lo largo de siglos como parte de su identidad.
 
La danza, esa expresión artística basada en el movimiento y la música, es una de las prácticas que generan mayor curiosidad a la hora de viajar a determinado destino; y Perú, uno de los países favoritos de los turistas que llegan a nuestro continente, cuenta con bailes típicos encantadores. 
 
Si quieres formar parte de estas costumbres, lo mejor será que planifiques tu viaje durante alguna fiesta tradicional; así que, como será difícil que coincidas en más de dos, te presentamos cinco opciones para te ayuden a tomar una buena decisión. 

1. La marinera     

La belleza del baile nacional de Perú sorprende por la fuerza de su música, las historias que cuentan sus letras y la elegancia con la que las parejas parecieran danzar con el viento.
Fuente: perutravel
 
La principal razón por la que se identifica al pueblo peruano, es porque representa el mestizaje entre las culturas indígena, española y negra, tanto en sus instrumentos como en su parte coreográfica.
 
Es tradicional de la costa de Perú, aunque cada región a lo largo del país se diferencia de las demás al darle una característica propia. 
 
La mejor época para disfrutar de la marinera y todo lo que su cultura encierra es durante el mes de enero en la ciudad de Trujillo, en la costa norte del país, cuando se realiza el Concurso Nacional de Marinera desde hace más de 50 años. 

2. El huayno

Probablemente, este es el baile más conocido a nivel local e internacional después de la marinera, ya que sus orígenes se remontan a la época en la que los Incas dominaban la mayoría del territorio. 
 
Es una danza andina que se ha venido modificando con el paso de los siglos, adoptando instrumentos como el violín o la mandolina, y manteniendo otros tradicionales como la quena o el charango.
 
El huayno es el baile que predomina durante las fiestas de los pueblos de los Andes peruanos, pero al ser un género musical movido y alegre, en estos destinos puedes encontrar lugares para escuchar y aprender a bailar huayno en casi cualquier época del año.
 
Se baila en pareja, con poco contacto físico y, como en la mayoría de danzas antiguas, la falda o pollera es una prenda fundamental para que las mujeres demuestren su feminidad y habilidades, así como los hombres lo hacen con el sombrero. El zapateo constante también está presente y verlo en vivo seguramente te dejará boquiabierto. 

3. El vals peruano

Es una de las manifestaciones más románticas de las danzas de Perú y refleja la integración cultural que se realizó en el siglo XIX cuando llegó el vals vienés y los peruanos en vez de adoptarlo, lo adaptaron.
 
 
Así se creó este ritmo al que se le incorporó guitarras, cajón peruano y cucharas, además de hermosas voces cantando sobre el país y su belleza, el amor y adicionalmente historias de la época. Las mujeres lo bailan con vestidos elegantes y se mueven suavemente, dando pequeños y acertados pasos. Los hombres, menos vistosos, las acompañan con las palmas y guiando los pasos de las coreografías en pareja. 
 
Para disfrutarlo Lima es la ciudad perfecta, ya que se cree que sus orígenes están en las comunidades negras que vivieron en el centro de la capital. Cuando llegues aquí, pregunte por el mejor lugar para escuchar vals peruano, y si te atreves, prueba uno de sus suaves pasos. 

4. El wititi

Esta danza típica del sur del Perú, concretamente del Valle del Colca y sus alrededores, destaca por haber permanecido casi intacta a lo largo de los siglos, por lo que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
Se caracteriza por el protagonismo de los instrumentos de viento y la alegría de sus pasos, ya que los danzantes pueden pasar mucho tiempo saltando armónicamente, individualmente, en pareja o formando círculos, mientras emiten gritos cortos o silbidos que acompañan a la música.
 
La vestimenta es muy elaborada y particular, y quienes bailan el wititi pueden llegar a usar más de 10 prendas, cada una con su significado especial. 
 
Tradicionalmente, se cuenta que esta danza inició como un intento de evitar la conquista Inca, por lo que los hombres utilizaban prendas femeninas que permanecen hasta la actualidad. Con el paso del tiempo, fue la danza de la cosecha y se practicaba ceremonialmente en verano.
 
Sigue siendo una fuerte manifestación cultural para los pueblos del Colca, así que si piensas visitar Arequipa y sus alrededores, hazlo entre diciembre y febrero cuando podrás disfrutar de las mejores interpretaciones de wititi.

5. Danza de las Tijeras

Esta particular danza, que puede parecer bastante graciosa y rara por la mezcla de instrumentos, ritmos y pasos de baile, es originaria de la región de Ayacucho y es interpretada con violín y arpa. 
 
 
Frente a los músicos los bailarines danzan utilizando sus pies más que nada, y dando entre tocando tijeras que llevan en sus manos. Están vestidos de gala, ya que históricamente esta fue el baile tradicional “tusuk laykas", como se denominaba a los sacerdotes, brujos y curanderos de la época prehispánica.
 
Es tan elaborada su coreografía, que durante una época los colonos la llamaron la danza del diablo, manifestando que esas habilidades solo se obtenían a través de un pacto con el mundo oscuro. 
 
En la actualidad es Patrimonio Cultural Inmaterial y todavía se baila en las diferentes fiestas y ceremonias de la zona, sobre todo en las celebraciones agrícolas y religiosas. Si quieres disfrutar de este hermoso espectáculo, la época navideña es una buena oportunidad para hacerlo.