Ser un viajero responsable es uno de los principales retos que debes asumir una vez que decides aventurarte a visitar un destino. Contrario a lo que muchos piensan, esto no tiene porque ser coplicado,al contrario es más divertido y gratificante de lo que imaginas.

¿Qué es el turismo responsable?

Básicamente el término "Turismo Responsable" se utiliza para definir diversas propuestas y acciones dirigidas a enfrentar los impactos negativos del turismo: daños a ecosistemas, enajenación de tierras, desestructuración de las sociedades locales, etc.
 
Si te interesa este tema, te recomendamos este post sobre 5 experiencias de turismo responsable en Perú

¿Cómo puedes ser un turista responsable? 

Lo primero es ser consiente de que todo lo que haces deja un impacto en el medio ambiente. De ti depende que ese impacto sea pequeño, grande o irreparable. A continuación te vamos a compartir algunas acciones sencillas que puedes llevar a cabo en tus viajes para que tu paso por determinado lugar sea más amigable y sin consecuencias negativas. 

1- Lleva contigo todas las basuras que generas en el día

Probablemente no te has dado cuenta, pero a lo largo del día las personas generamos mucha basura. Como casi siempre tenemos a la mano un bote para echarla, pocas veces nos percatamos de esto.

Sin embargo, cuando estamos en medio de una caminata en las montañas, es muy poco probable que encontremos dónde depositar esa envolutura o esa botella de agua que acabamos de terminar. Lo mismo pasa cuando estamos en una playa paradisíaca lejos de la ciudad.

Por eso es muy importante que guardes todas las basuras que generes en tu bolso, para depositarlas donde corresponde cuando vuelvas al hotel. No dejes desechos en el lugar que estás visitando, recuerda que este es el hogar de muchas especies, y los desechos podrían hacerles mucho daño.

2- Respeta la cultura del destino

Cada destino tiene sus propias contumbres en cuanto a la ropa, la comida y el comportamiento en general. No intentes imponer las tuyas. Recuerda que eres tú quien debe adaptarse al destino, no al revés. 

Si hay algo de la cultura que no compartes, entonces puedes indicarlo de manera respetuosa, sin criticar u ofender a los habitantes de ese destino. Evita las comparaciones tipo: "en mi país hacemos esto o aquello..", "me parece muy mal que actúen de X manera, deberían hacer las cosas como en mi ciudad..." etc. 

3- Contrata tours con agencias locales 

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos para las familias de muchos destios turísticos. Una forma de ayudar a la economía local y a fomentar el turismo autosustentable, es contratar directamente con las agencias locales las actividades y los recorridos turísticos. 

Asegúrate de que sea una agencia legalmente constituida antes de reservar. Ya que a veces algunas personas se aprovechan los turistas para robarlos o estafarlos. Una buena opción es buscar en el registro nacional de turismo cuáles son las agencias legales y contactarlos a través de sus páginas web. 

4- Hospédate en hoteles u hostales responsables

Asegúrate de que el lugar en el que te vas a hospedar sea responsable con el medio ambiente y no genere un impacto negativo. Esto lo puedes averiguar leyendo comentarios de otros viajeros o con las autoridades turísticas del lugar que estás visitando. 

Es importante que entiendas que un hotel responsable con el medio ambiente no es lo mismo que un hotel incómodo. Hay muchas opciones muy cómodas e incluso bastante lujosas, cuyo impacto es muy bajo y, lo más importante, que generan pequeñas acciones como: trabajar con comunidades cercanas, tener programas de reciclaje y manejo deshechos, y consumir productos que vienen de redes de comercio justo; que aportan de manera activa a cuidado del medio ambiente.

5- Hacer turismo a pie o en bicicleta

Claro, si planeas viajar al otro lado del mundo, irte en biclicleta quizás no sea la mejor opción. Aquí nos referimos más que todo a que utilices transportes diferentes al taxi particular, para recorrer el destino, o que te animes a hacerlo a pie. Si el lugar al que quieres ir queda muy lejos de donde te estás hospedando, el taxi puede ser una buena opción. En ese caso puedes buscar opciones de taxi compartido o irte en autobus. Puede que no sientas mucho la diferencia, pero en realidad el medio ambiente te lo va a agradecer.