¿Quieres saber cómo se celebra la Navidad en Perú? El país conserva ricas tradiciones navideñas en sus regiones. Allí se comparten formas particulares de celebrar la Navidad que pasan de generación en generación y que perduran en la actualidad.
 
Para entender más qué se hace en Navidad en Perú, cuáles son sus danzas navideñas y cuáles son las diferentes tradiciones de cada región (las costumbres navideñas de la costa peruana, por ejemplo, son diferentes de otras?), te recomendamos este artículo.

¿Cuándo es Navidad en Perú?

La Navidad en Perú se celebra el 25 de diciembre.

¿Cómo se celebra la Navidad en Perú?

Para celebrar navidad en Perú es común que los amigos y familiares se reúnan en las plazas y parques para escuchar el coro de los niños y adultos cantando villancicos. En cualquier ciudad de Perú, los centros comerciales con sus adornos acompañan a los peruanos a recorrer sus tiendas y pasillos para así sentir el espíritu navideño.

Y en la cena  de los peruanos no puede faltar el pavo asado, panetón, champagne, pisco y chocolate para acompañar esta celebración tan especial.

¿Cómo se celebra la Navidad en Lima? ¿Cuáles son las costumbres Navideñas de la costa peruana?

La mayoría de los peruanos celebran la Navidad en Lima, paseando por las calles decoradas del centro de la capital peruana o Miraflores, o también muchas personas acostumbran ver los espectáculos de luces en el Parque de las Aguas.

En la costa peruana, se celebra con armar el pesebre, el árbol de Navidad, intercambiar regalos y beber chocolate caliente.

Danzas Navideñas del Perú

Las principales danzas navideñas de Perú son Las Pallitas,Los, Negritos de Huánuco, La Pachahuara, El Hatajo de los Negritos.

5 tradiciones navideñas que solo existen en Perú:

1. La Navidad Negra del sur y sus bailes folclóricos

 
Al sur del Perú cerca al departamento de Ica, se encuentra la provincia de Cañete.
 
Entre danzas y cantos sus habitantes se unen para dar la bienvenida al niño Jesús. Los más pequeños inician un zapateo como promesa a sus antepasados de conmemorar este nacimiento. La alegría de los niños, los aplausos de los adultos y los instrumentos musicales como la quijada de burro y el cajón, hacen parte de esta gran festividad criolla-afroperuana. 

2. Santurantikuy y la Plaza de Armas en Cusco

Foto: Cuzco Eats
 
Si una de las cosas que más disfrutas al visitar un nuevo lugar, es su arquitectura, entonces esta hermosa ciudad Inca te va a encantar. Artesanos de las regiones se reúnen en la Plaza de Armas para exhibir sus creaciones llenas de color en el Santurantikuy que significa “la venta de los santos”, el mercado artesanal que se abre el 24 de diciembre.
 
El “niño Manuelito” es una de las artesanías más representativas que se comercializan en esta feria como representación del niño Jesús. Allí se dice que son las campanas de la catedral de Cusco las que anuncian su nacimiento y no las de Belén de Oriente.
 
¡No dejes de visitar esta hermosa feria y antójate de sus artesanías!

3. La tradicional Misa de Gallo

 
El 24 de diciembre en la noche, antes de la cena de Navidad, las familias van a la iglesia para celebrar esta misa que conmemora el nacimiento de Jesús, narrado a través del evangelio de la Biblia y las lecturas.
 
En esta ceremonia las personas llevan sus propias imágenes del niño para ubicarlas en el pesebre o nacimiento principal del templo. La Misa de Gallo se celebra en diversas regiones del Perú al igual que en otros países latinoamericanos pero en estos se le conoce con diferentes nombres.

4. Navidad familiar en Lima

En la capital, esta festividad se celebra con luces, enormes árboles navideños  y una gran oferta en comercio.
 
Las familias se reúnen en la noche del 24 de diciembre y preparan una cena con pavo, chocolate caliente con clavos y canela, panetón, puré de manzana y por supuesto el tradicional y delicioso Pisco Sour.
 
Nacimientos en piedra y retablos con imágenes religiosas son importantes para los habitantes de la región andina Perú los cuales utilizan para adornar sus casas o también para regalar a sus seres queridos.
 
Si sueñas con conocer Lima, la Navidad es una de las mejores épocas del año para hacerlo.

5. Nacimientos en Puno

 
Pasada la media noche del 24 de diciembre, algunas familias suelen leer las hojas de coca como presagio de hechos que están por acontecer en el año nuevo. De igual forma la “Feria de Niños” ofrece una cantidad inimaginable de nacimientos decorados, hechos en diferentes técnicas por artesanos de la región. 
 
El canto de los villancicos, es apenas una de las muestras de fusión cultural que tiene el Perú.
 
Las tradiciones españolas e incas convergen en esta gran celebración decembrina que cada año evoca lo mejor de la cultura andina. Su gastronomía, arquitectura, historia y  artesanías hacen parte de esta gran riqueza que no te puedes perder.