Ya marcaste tus días de vacaciones en el calendario y tienes el presupuesto listo; ahora ¿a dónde piensas viajar? Tus amigos te recomiendan unos sitios, tu familia otros y los blogs de viajes terminan de completar el mapa, pero no es una casualidad que muchos coincidan en que Perú puede ser tu próxima parada. 

Las razones abundan y van desde disfrutar de los placeres más simples de la vida hasta conocer a fondo algunas de las manifestaciones de arte más impresionantes de las civilizaciones antiguas. Pon atención a esta corta lista que terminará de convencerte:

1. Conmovedores paisajes

Si estás leyendo esto es probable que pases mucho tiempo frente a tu pantalla y que tu trabajo te obligue a estar en ambiente de oficina, así que unas buenas vacaciones deben sacarte de toda esa rutina. 
 
Vista desde Machu Picchu
 
En Perú puedes encontrar todo tipo de paisajes, así que no te será difícil estar en un ambiente muy diferente al que vienes experimentando en casa. Por ejemplo, en cuanto a playas las del norte son las más visitadas y representan una muy buena opción de diversión y descanso. Además, todas cuentan con algún plus para diferentes gustos, como una amplia oferta de deportes de verano, áreas naturales protegidas cerca, sitios arqueológicos deslumbrantes u olas muy altas. 
 
Si quieres estar más lejos de la civilización lo tuyo es la selva, con destinos como Puerto Maldonado o Iquitos y sus maravillosos alrededores; o si prefieres largos recorridos históricos por ruinas centenarias, mientras conoces a fondo algunas culturas originarias de Los Andes, no puedes perderte el siempre mágico Valle Sagrado. Pero no termina ahí. ¿Nunca has visto el desierto? Entonces viaja al sur de Perú, visita Paracas, Ica y las Líneas de Nazca, y cierra tu viaje conociendo uno de los mayores misterios del continente.  

2. Gastronomía variada y saludable

Otra manera de conocer Perú es hacer una lista de todos los platos típicos que quieres probar y hacer una ruta que te lleve a ellos. 
 
Ceviche peruano
 
No exagero; aquí la gastronomía es tan rica y diversa que uno podría viajar de un sitio a otro solo por tener el placer de probarla. Lima es el centro más importante para disfrutar de los mariscos, que se han convertido en la insignia de la comida típica peruana. Un buen ceviche de pescado o una causa limeña, acompañados del delicioso y refrescante pisco embrujan a cualquiera. Y si estás por aquí no olvides probar el ají de gallina, que se encuentra en todo el país, pero dicen que el limeño es el mejor. 
 
En la región Andina encontrarás otras delicias, como la papa a la huancaína (o la papa en todas sus formas), las sopas preparadas con diferentes y muy nutritivos cereales (como la quinua, la cebada, el trigo o el amaranto), y el famoso pero no tan apetecido cuy. Si te gusta el picante, hay un plato arequipeño ideal para ti: el rocoto relleno, o un ají del tamaño de una manzana relleno de carne molida, aceitunas, queso fresco, entre otras delicias. 
 
En la Amazonía suelen comer mucho pescado de río y también otros platos típicos de los que hemos enlistado o que se encuentran en todo el país, como el lomo saltado y el arroz chaufa (que aunque tenga orígenes asiáticos es casi como un plato nacional). 
 

3. Hermosas artesanías

Sí, cada país tiene artesanías típicas tan lindas que en nuestros viajes nos gustaría llenar una maleta (así sea muy chiquita) con recuerdos para traer a casa; pero en Perú tal vez vas a querer una maleta grande porque lo que veas te va a dejar maravillado. 
 
Telares típicos peruanos
 
Aquí hay dos tipos de trabajos que vas a encontrar en casi cualquier destino (menos en la Amazonía): las joyas de plata y los telares. Ambos son realizados con una precisión y delicadeza impresionantes, así que los resultados son hermosas obras que, si bien pueden costar un poco más de lo que tenías pensado, valen cada uno de sus soles por la dedicación y empeño que le ponen los artesanos. 
 
Eso sí, te recomiendo que busques mercados locales o de comercio justo donde puedas comprar sin intermediarios. Esto, además de salirte más barato, garantiza que la persona reciba un pago justo por su trabajo e incluso te llevas el recuerdo de su rostro mientras te explica cómo ha realizado lo que estás comprando. 

4. Biodiversidad apasionante

Utilizo ese adjetivo porque para algunos turistas poder ver de cerca y en estado natural a ciertos animales es una experiencia inigualable, así como lo es explorar sus ecosistemas y sentir sus murmullos. 
 
Guacamayas
 
Perú es uno de los países megadiversos del planeta, lo que quieres decir que en su territorio cuenta con uno de los mayores índices de diversidad de especies de plantas y animales de la tierra. Para que sea viable el desarrollo de tanta vida, las condiciones climáticas y de suelos han de ser igual de variadas, así que ya se imaginarán el deleite que esto representa para la vista y el alma. 
 
El avistamiento de fauna más completo lo puedes realizar en la Amazonía, donde tienes grandes e imponentes aves de colores como las guacamayas, los loros o el águila arpía; animales terrestres míticos como el jaguar o los monos, y las fantásticas especies de río como los delfines rosados o las nutrias. Además, allí la vegetación es realmente exuberante, con hojas tan grandes que te servirán de paraguas, flores de hojas fuertes y llamativas, y árboles que llevan cientos de años sintiendo pasar la vida. 
 
Aunque si viajas por otros destinos también tendrás la oportunidad de disfrutar de esta diversidad, como en el Cañón del Colca donde todavía se puede apreciar el vuelo de los cóndores, o la Reserva Natural de Paracas donde puedes ver lobos marinos, piqueros de patas azules y pingüinos. Y si buscas pasar unos días en medio del frío páramo, visita las partes altas de las provincias de Piura y Cajamarca, donde podrás ver venados, consejos silvestres y, si estás de suerte, un cóndor sobrevolando. 
 
Te mostramos algunos Parques Naturales de Perú

5. Precios

Aquí viene otra buena noticia: Perú es uno de los países más asequibles para viajar en América del Sur y si tienes un buen presupuesto, podrás conocer tranquilamente la mayoría de los sitios que te hemos recomendado y más. 
 
 
Depende también de a cuánto esté el cambio en ese momento si vienes de otro país, pero realmente los pocos lugares de la región desde los que no te saldría tan barato venir sería de Bolivia, Venezuela o Argentina. Las demás monedas suelen salir aventajadas al momento de comprar soles y, por ende, de disfrutar el viaje sin mayores preocupaciones económicas. Además, a menos que quieras viajar con absoluto lujo y busques las opciones más costosas, Perú tiene muchas alternativas para que ahorres y sigas disfrutando. Eso sí, toma en cuenta que las tarifas de los pasajes aéreos siempre están en dólares.