La diversidad de flora y fauna de Perú lo convierten en uno de los países de la región con más héctáreas de suelo protegidas.

Tanto el gobierno nacional como los diferentes gobiernos locales, procuran mantener un equilibrio entre la conservación y el desarrollo económico sostenible de las áreas protegidas, para que estas sean consideradas verdaderos santuarios donde los viajeros disfrutan de increíbles momentos en comunión con la naturaleza. 

Las opciones para visitar en Perú son muchas, pero a continuación te sugerimos estos 5 parques naturales para que visites durante tu viaje. 

1. Parque Nacional Cerros de Amotape

Ubicado al norte del Perú, entre los áridos departamentos de Piura y Tumbes, es la zona de bosques secos ecuatoriales mejor conservada en toda la región Pacífico. 
 
El Río Tumbes, único navegable de la costa peruana, atraviesa el Parque y es su fuente de vida. Se dice que recorrer sus senderos genera la sensación de haber encontrado un oasis de vida en medio de una zona que, a primera vista, no ofrece más que playas, viento y arena.
Nadie imaginaría que en unos días de visita se pueden llegar a ver desconfiados tigrillos, los pocos ejemplares que quedan del cocodrilo americano, y si estás de suerte, también presenciar a las  tiernas y gigantes nutrias. Y ni hablar de las 400 especies de aves que acompañarán su recorrido y los árboles endémicos y misteriosos que las albergan. 
 
En el Parque existen guías que te explicarán mejor sobre la importancia de este ecosistema para la permanencia de las especies endémicas de la región, así como para el equilibrio de la vida humana en la zona. Encuentra aquí todo lo que necesitas saber para ingresar al parque.

2. Parque Nacional Cordillera Azul

Comprende el área de transición entre los andes y la selva peruana, y aquí se preserva la vida de miles de especies que conviven entre frágiles y asombrosos ecosistemas. 
Su territorio, de más de un millón de hectáreas, está repartido entre cuatro diferentes departamentos y alberga bosques montanos primarios, por lo que es una zona prioritaria de conservación.
En estos bosques el grupo de animales más numerario es el de las aves, que presumen colores llamativos, alas prolongadas y el enigma de miradas como el de la majestuosa águila arpía. Además, el Parque es el hogar de la etnia Cacataibo – Camano, un pueblo en asilamiento voluntario que, gracias a la declaración de área protegida, puede seguir viviendo a su manera en tierras ancestrales. 
 
Dada la delicadeza de los aspectos naturales y culturales de la zona, el turismo está regulado por el gobierno y para conocerla se debe pedir autorización y cumplir con determinados requisitos. Encuentra aquí toda la información para visitar el parque. 

3. Parque Nacional de Cutervo

Fue la primera Área Protegida del Perú, ya que alberga importantes especies endémicas de la región como los famosos guácharos, aves nocturnas que se alimentan únicamente de frutas y nueces. 
Fuente: deperu.com
 
Éstas habitan en la llamada Cueva de los Guácharos, el principal atractivo del Parque donde también habitan una especia endémica de bagre, el de “las cavernas”. Así que como te podrás imaginar, este Parque es ideal para los aventureros que disfrutan de la espeleología o exploración de cuevas.
 
Está ubicado en el departamento de Cajamarca y en sus zonas más bajas, donde predomina el bosque nublado, los fanáticos de la observación de aves pueden deleitarse con exóticas especies como el quetzal de cabeza dorada y el gallito de las rocas. 
 
Además, al formar parte del sistema de páramos de Perú, su importancia es innegable tanto para la conservación de las especies propias de este ecosistema, como para mantener intactas las principales fuentes de agua del país. La mejor época para disfrutar de todos sus atractivos, hacer caminatas y acampar, es entre julio y octubre. Encuentra aquí más info sobre el parque. 

4. Parque Nacional Huascarán

Es una de las áreas protegidas más emblemáticas de Perú, ya que dentro de su territorio se encuentran 16 picos nevados que superan los 6.000mts de altura y propician la existencia de numerosos y fascinantes glaciares y lagunas. 
 
Se encuentra en el departamento de Áncash, donde se encontraron restos de los primeros habitantes del país, por lo que también representa un importante resguardo de la cultura y la historia nacional. Además, se han encontrado huellas y fósiles de dinosaurios pertenecientes a la era del pangea.
Estas y otras razones, convierten al Huascarán en un destino ideal para los andinistas y exploradores, ya que ofrece experiencias de aventura inigualables en medio de paisajes espectaculares; pero siempre como una recompensa a los esfuerzos, la paciencia y el respeto. 
 
Quienes estén dispuestos a dedicar unos días de su vida a conocer el corazón de esta reserva, podrán realizar actividades como senderismo, ciclismo de montaña, escalada, esquí, pesca, paseos en bote, entre otras.
 
Lo mejor es venir con un buen equipo de montaña y toda la disposición para disfrutar de un paseo en el que el agua, le hielo y los bosques fríos y frondosos serán los protagonistas. Aquí más info sobre el parque
 

5. Parque Natural del Manu

Ubicado entre los departamentos de Cusco y Madre de Dios, este parque es visitado por cientos de turistas que, luego de pasar varios días disfrutando del maravilloso Valle Sagrado, deciden cambiar el frío montañoso por la humedad cálida de la selva. 
Fuente: denomades.com
 
Este parque también se encuentra en la transición del ecosistema andino al amazónico. Sin embargo, es mucho más asequible que el Parque Cordillera Azul y el eco-turismo está muy desarrollado.
 
Además de ser uno de los puntos megadiversos de Perú, en el territorio del Manu conviven seis grupos indígenas ancestrales, cuya existencia siempre ha estado y estará vinculada directamente con las dinámicas de la vida amazónica.
 
En las ciudades cercanas, como Cusco o Puerto Maldonado, se ofrecen recorridos y tours para todos los gustos y edades. Dado que la naturaleza del lugar es densa y hay presencia de diferentes especies de animales, siempre es recomendable visitarlo con guías o personas que conozcan el territorio. Encuentra más info sobre el parque aquí
 
¡Cuéntanos si conoces más parques naturales de Perú en nuestro Instagram!