Además de los impresionantes atractivos naturales del Perú que sorprenden no solo por su belleza sino además por la gran carga histórica que hay en cada uno, los museos se han convertido en un referente obligado para quienes desean conocer a fondo la rica cultura del país.

Si ya tienes programada tu visita a la capital peruana, no dejes de visitar estos 5 museos:

1. Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia 

Foto: mnaahp.cultura.pe

Además de ser el más grande y antiguo del Perú, el MNAAHP es el museo más importante del de todos los que existen en el país, debido a su extenso y valioso patrimonio cultural que alberga unas 300,000 piezas de la cultura inca en diferentes épocas del arte prehispánico, republicano y colonial.

Cada sala es tan única y especial que se necesitaría suficiente tiempo para conocer cada una de las piezas y maravillas que allí se guardan, empezando el recorrido en la sala Orígenes hasta la sala República.
 
Entre cerámicas, metales, textiles y líticos que muestra el legado del pasado prehispánico, encontrarás que cada pieza cuenta con con técnicas de elaboración y tratamiento muy especiales, que incluso, son practicadas hoy en día por varias comunidades. 
 
Este museo es uno de los lugares imperdibles en tu paso por la capital limeña, donde no solo podrás encontrarte con la historia sino también sorprenderte con este gran espacio cultural que tendrás la fortuna de apreciar y recorrer.

2. Museo del Oro

 
Uno de los museos más importantes de la ciudad, fundado por Miguel Mujica Gallo alberga importantes piezas que él coleccionó en sus viajes por el mundo. La colección de piezas en oro, telas y armas que datan del Siglo VIII, época preincaica se caracterizan por su nivel de detalle en las técnicas de orfebrería empleadas por los incas. 
 
Narigueras, brazaletes, colgajos de piedra recortada, filigrana, figuras de monos pájaros, hombres y felinos, además de impresionantes máscaras que eran usadas en las celebraciones y rituales que carecían de un valor comercial en esa época, pueden apreciarse en el Museo de Oro de Lima.

3. Museo de la Nación

Este museo contiene piezas pertenecientes a las diferentes épocas de la historia del Perú. Se realizan exposiciones itinerantes durante todo el año y cuenta con cuatro circuitos principales: prehispánico, arte popular del Perú, la sala de los niños y niñas del Perú y finalmente la sala de tesoros.
 
Más de 15.500 piezas componen esta colección de arte prehispánico donde se destacan las cerámicas, los metales y textiles de culturas como Moche, Paracas, Wari, entre otras; además de las piezas de arte colonial, contemporáneo y popular. 

4. Museo Larco

Foto: Facebook Museo Larco.
 
Ubicado en la Av. Bolívar 1515 Pueblo Libre, se puede llegar fácilmente desde Miraflores, San Isidro o el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a tan sol 15 minutos de allí. El museo cuenta no solo con exposiciones presenciales fijas y temporales, sino también con un museo virtual donde pueden apreciarse algunas de las obras más importantes recuperadas en excavaciones arqueológicas de diferentes regiones del país.
 
9 salas conforman este gran museo entre las que se destacan la Galería de las Culturas donde se exhiben objetos de cerámica, madera y piedra dispuestos cronológicamente y por regiones del antiguo Perú cubriendo más de 5.000 años de historia. 
 
 
La Sala de Texturas muestra fibras en algodón, alpacas y vicuñas de gran importancia en la materia prima de las comunidades indígenas que habitaron el territorio y cuyo valor era tan importante como el del oro y la plata. 
 
Encontrarás además la Sala Ceremonial de Sacrificio que recoge diferentes objetos empleados en las prácticas de sacrificios humanos, comunes no solo en la cultura inca sino en otras bastante antiguas alrededor del mundo. Se ofrecía la vida como regalo a los dioses para aplacar su ira, convirtiéndose en almas sagradas y transformadas en el más allá.
 
Una de las cosas más fascinantes que tiene este museo es que cada mes se destaca una pieza de toda la colección con el fin de que los visitantes puedan conocer más sobre sus orígenes, historia e importancia. Así, cada objeto es único y esconde impresionantes historias que muestran el valor de la cultura inca.

5. Museo de Arte de Lima

 
El Museo de Arte de Lima (MALI) se encuentra en el Palacio de la Exposición, uno de los edificios más emblemáticos de la capital limeña, construído bajo una arquitectura ecléctica, neo-renacentista que lo convierte en una gran obra de arte. 
 
La colección permanente del museo ofrece obras de arte precolombino hasta el periodo actual, contando además con diversas salas entre las que se destacan la Sala de platería, Sala de arte colonial, sala de fotografía y la sala de arte contemporáneo, entre otras.
 
 
Además de conocer sus museos, te damos 5 razones para viajar a Perú.
 
Más de 1,200 piezas (desde la época precolombina hasta mediados del siglo XX) componen las colecciones del museo, abarcando 3.000 años de historia del arte peruano. 
 
No dejes de visitar estos 5 museos y muchos más que encontrarás en tu recorrido por Lima.