“Si compras tus pasajes un martes en la madrugada, te saldrá más barato”, “las agencias físicas son más seguras que las virtuales”, “volar en avión es muy caro”... Como estos, existen muchísimos más mitos y teorías acerca de los pasajes aéreos. Algunos son ciertos, otros están muy alejados de la realidad, pero todos influyen en la forma en la que los viajeros deciden buscar sus vuelos y planear sus viajes. 
 
Es por eso el día de hoy nos dimos a la tarea de desmitificar 5 ideas preconcebidas sobre los pasajes aéreos, para que la próxima vez que compres uno, sepas cómo hacerlo bien y aproveches al máximo las ofertas que encuentres. 

1- Es peligroso comprar pasajes por internet: Falso

 
La seguridad en línea es cada vez más avanzada, así que comprar pasajes por internet no es peligroso. Sin embargo, es importante que como usuario tú también tomes precauciones antes de indicar tus datos financieros en cualquier página. Algunas de estas precauciones son: 
 
  • Revisar que la url de la página corresponda a la de la agencia y contenga el protocolo de seguridad para la transferencia de información. Es decir el “https”. Estas siglas básicamente garantizan que tu información personal está segura. 
  • Hacer capturas de pantalla de las transacciones, para tener un soporte en caso de que ocurra algo con tu reserva. 
  • Tener una buena conexión a internet para que la transacción no falle al momento de presionar el botón de pago. 
  • Estar seguro de que la agencia con la que estás comprando tiene un buen servicio al cliente, para que al momento de una reclamación puedas comunicarte fácilmente. 

2- Es mejor comprar directamente con la aerolínea: Depende

 
Muchas personas prefieren evitar intermediarios y comprar directamente con las aerolíneas para evitar pagar el costo extra que muchas agencias cobran por sus servicios. Eso no tiene nada de malo, sin embargo, comprar con una agencia tiene grandes ventajas entre ellas la posibilidad de comprar pasajes con diferentes aerolíneas, cuando el vuelo es ida y vuelta. Esto es útil porque casi siempre cuando viajas con una aerolínea y regresas con otra, el vuelo es mucho más económico.
 
Una forma muy sencilla de comparar el costo de un pasaje en una aerolínea y en una agencia es usar metabuscadores de vuelos y hoteles como Viajala, que te presentan en una sola página todas las opciones disponibles para un mismo vuelo y te ayudan a comparar cuál de todas te conviene más. 

3- Los pasajes deben incluir el equipaje en la tarifa final: Falso

Únicamente las aerolíneas tradicionales como Avianca incluyen en el precio de sus pasajes la posibilidad de llevar equipaje facturado. Las aerolíneas low cost como Viva Air sólo permiten llevar equipaje de mano, el equipaje facturado tiene un costo extra. Así mismo, hay aerolíneas como LATAM que, aunque no son low cost, tienen un modelo similar que permite pagar únicamente por los servicios que necesites a bordo, incluyendo el equipaje facturado. 
 
 
Es por eso que antes de asombrarte con el precio de un pasaje, debes revisar primero las condiciones y lo que incluye la tarifa. Una forma fácil de hacerlo es buscar tus vuelos en Viajala, ya que ahora tenemos una herramienta que te indica cuánto equipaje puedes llevar según el vuelo que elijas. 

4- El precio siempre es el mismo: Falso

 
Muchas personas creen que comprar un pasaje aéreo es como comprar cualquier otra cosa en la tienda cuyo precio es el mismo durante todo el año. Lo cierto es que no hay nada más variable en el mundo del turismo que el precio de un pasaje aéreo.
 
Y es que mientras un vuelo puede costar $50 dólares en la mañana, en la tarde puede subir a $100 y en la noche bajar a $70. El precio de los pasajes depende directamente de la demanda del vuelo. Es decir, entre más personas estén interesadas en viajar a un destino  en una misma fecha y a la misma hora, ese vuelo va a ser más costoso.
 
Así mismo, si pocas personas están comprando pasajes para un vuelo en específico, el precio de los pasajes para ese vuelo va a ser mucho más bajo.
 
¿Qué factores influyen en la demanda de un vuelo?
 
  • El destino: Entre más popular sea el destino, más personas van a querer ir a visitarlo
  • La ciudad de origen: Hay ciudades desde donde es mucho más económico viajar que otras. En el caso colombiano, por ejemplo, la mayoría de los vuelos saliendo de Bogotá son mucho más baratos que los que salen de otras ciudades. 
  • La fecha del despegue: Los fines de semana son mucho más demandables que los días entre semana, por ende los pasajes para estos días son mucho más costosos. 
  • La competencia: Si solo una aerolínea vuela a ese lugar, los precios van a ser mucho más altos que si hay varias aerolíneas que cubre esa ruta. 

5- Los niños no pagan pasaje: Depende

 
Únicamente los niños menores de 2 años pueden viajar sin necesidad de pagar. Si tu bebé tiene más edad, debes comprarle el pasaje. Esto es así en la mayoría de las aerolíneas. Sin embargo hay algunas en las que el límite de edad es diferente, así que antes de reservar pregunta bien en la aerolínea. 
 
¿Qué otros mitos sobre los pasajes aéreos conoces?