La mejor manera de disfrutar un destino tan enigmático y abundante en atractivos como Perú, es a través de prácticas responsables y conscientes, que nos permitan dejar una huella positiva en cada lugar que nos acoge.
 
Casi cada sitio turístico en este país cuenta con opciones de alojamiento ecológicas, que respetan a la comunidad y al medio ambiente, conservando la calidad y comodidad de sus servicios. Algunas de las más llamativas son:

1. Ecolodge Máncora

 
Ubicado en una de las playas más visitadas por surfistas y turistas que disfrutan de un ambiente relajado en medio de la naturaleza, este hotel ha sido construido casi en su totalidad con elementos reciclados. 
 
Su dueño, un arquitecto francés que inició su vida en Máncora con el bar (El Atelier), construyó el Ecolodge en 10 meses junto a la ayuda de amigos y vecinos. Para hacerlo utilizó madera hualtaco, caña, bambú, tierra, cal, aserrín, basura y excremento de burro, este último utilizado como pegamento para que el barro no se raje. Además, en los techos se ha utilizado plástico de vallas publicitarias que parece ser uno de los más resistentes.
 
Este increíble lugar, que te dejará maravillado por su construcción y diseño, tiene una amplia oferta de actividades como deportes de verano, paseos a caballo, pesca, yoga y terapias relajantes.
 
Máncora es una de las mejores playas de Perú recomendadas por Viajala, ¡conócelas!

2. La Confianza

Foto: laconfianza.com.pe
 
Imagina pasar la noche en cabañas construidas en lo que alguna vez fue un importante viñedo del valle de Lunahuaná, mientras escuchas la música del río Cañete y los cantos de la montaña. 
 
En La Confianza se siguen prácticas muy claras de turismo sostenible, que incluyen el uso exclusivo de productos de limpieza biodegradables, tratamiento y reutilización de aguas grises, uso de un horno de barro en la cocina (dentro de lo posible), elaboración de compost con desechos orgánicos, consumo de productos limpios que vienen de su propia huerta y dar trabajo mayormente a personas de la región.
 
De igual manera, los huéspedes deben compartir esta responsabilidad al pasar aquí sus noches, así que prepárate para aprender más sobre cómo llevar una vida equilibrada en cuestiones medioambientales. 
 
Entre las principales actividades que se realizan en La Confianza está caminar por los viñedos y disfrutar del delicioso pisco peruano, practicar deportes de aventura como canotaje, rapel, canopy o bicicleta, y visitar los atractivos de los alrededores como el pueblo de Lanahuaná, el completo arqueológico Incahuasi, la laguna Piquecoha, entre otros.

3. Nuestra Tierra Hotel

El Hotel Nuestra Tierra le da mucha importancia a los alimentos andinos, así que allí vas a aprender mucho sobre el valor nutricional de los cereales y los tubérculos que se cultivan en la zona, además probarás diferentes formas de prepararlos.
 
Con tu estadía estarás apoyando proyectos que fortalecen a la comunidad y su relación con el entorno natural. Sin mencionar que, al estar ubicado en un lugar privilegiado, a unos 30 minutos de Cusco en la tranquila comunidad de Taray; estarás cerca de los diferentes atractivos de la zona.
 
Si te hospedas en Nuestra Tierra, no olvides visitar el famoso mercado de Pisac, uno de los más coloridos e impresionantes que probablemente conocerás en toda tu vida. 

4. Eco Amazonia Lodge

Foto: ecoamazonia.com
 
Visitar la Amazonía es el sueño de muchos, y para hacerlo adecuadamente, hay que generar el menor impacto posible y así asegurarnos de que sus atractivos permanezcan siempre. 
 
El Eco Amazonia Lodge se ubica a orillas del río Tambopata, en la ciudad de Puerto Maldonado, y cuenta con 50 cabañas construidas con materiales de la zona que respetan el entorno.
 
La luz eléctrica es limitada y el agua, que proviene del río, es tratada; por lo que su consumo también debe hacerse de manera responsable.
 
Al estar dentro de la Reserva Tambopata, la posibilidad de ver animales como nutrias gigantes y caimanes es casi absoluta, y durante tus caminatas estarás rodeado por árboles gigantes que custodian el bosque desde hace cientos de años. 

5. Colca Lodge 

 
Ubicado en el famoso Cañón del Colca, donde el vuelo de los cóndores sigue maravillando al mundo, este hotel está rodeado de andenes pre-incas, aguas termales, montañas y un río tranquilo. Su diseño se inspiró en las antiguas edificaciones de los pueblos originarios y para la construcción se utilizaron materiales como barro, piedra y paja.
 
Las habitaciones, que podrían tornarse muy frías en la noche, se calientan con un moderno sistema que aprovecha el calor de las termales del lugar, y son tan cómodas y acogedoras que, tal como ellos lo dicen, "aquí no extrañarán ni el Internet ni la televisión".
 
El uso de las pozas termales es ilimitado y se puede ingresar a cualquier hora del día, por lo que una noche estrellada sumergido en estas aguas templadas podría ser realmente inolvidable.
 
Otras actividades interesantes se realizan en los alrededores, como visitas a las ruinas de Uyo Uyo y al rancho de alpacas o recorridos en bicicletas y caminatas. 
 
¡Cuéntanos en nuestro Instagram si te ha gustado la información de este post!