El auge de las aerolíneas de bajo costo en Perú hizo que miles de personas cumplieran su sueño de viajar en avión. Sin embargo, muchos viajeros todavía no entienden muy bien cuáles son las implicaciones de volar con una aerolínea de este tipo y, sobre todo, que hacerlo no siempre es la opción más económica.
 
Es por eso que el día de hoy queremos explicarte de una manera sencilla, cómo funciona el modelo low cost y qué debes tener en cuenta antes de volar con una aerolínea que opere bajo este modelo, para que tu experiencia sea mucho más placentera. 

¿Cómo funciona el modelo low cost?

via GIPHY

Básicamente el modelo low cost te permite pagar únicamente por los servicios adicionales que necesites. Es decir, si quieres elegir tu propio asiento, llevar equipaje pesado y comer en el avión; debes pagar por ello.
 
La diferencia con las aerolíneas tradicionales es que en ellas este tipo de servicios ya están incluidos en el precio del pasaje, pero algunos usuarios no hacen uso de ellos, no porque no quieran, sino porque no los necesitan. Es ahí donde entran las low cost, como una alternativa para aquellos a los que solo les interesa llegar al destino, no tanto los servicios dentro del avión. 
 
En la mayoría de los casos, el pasaje de una aerolínea de bajo costo incluye la posibilidad de llevar un artículo personal que se ubica debajo de la silla del pasajero o frente a ella, sin pagar extra por ello. Este artículo tiene ciertas condiciones que varían dependiendo de la aerolínea, en el caso peruano sería así:
  • Viva Air Perú: Debe pesar máximo 10 kilos y medir hasta 40 x 35 x 25 cm.
  • Sky Airline: Debe pesar máximo 20 kilos y medir hasta 25 x 35 x 45 cms.

5 consejos para volar bien con una aerolínea low cost

1- Infórmate

Antes de comprar lee los términos y condiciones del pasaje para que sepas si vale la pena o no. Los puntos que debes tener en cuenta aquí son: 
  • Fechas en las que aplica el precio: Recuerda que los precios cambian depeniendo de las fechas del viaje. Un vuelo hoy puede ser más caro o más barato mañana. Asegúrate de que tu viaje coincida con las fechas de la promo para que puedas disfrutar de la oferta. 
  • Fechas en las que NO aplica el precio: Normalmente las aerolíneas solo tienen ofertas para días de termporada baja, por lo que es muy común que, cuando sacan ofertas, hayan ciertas excepciones en cuanto a las fechas. 
  • Políticas de cancelación o reprogramación: Supongamos que las fechas de tu viaje coinciden con las fechas de la oferta, pero justo antes del despegue sucede un imprevisto que te impide viajar. Lo más lógico sería re programar el vuelo, pero esto tiene un costo que a veces supera el costo original del pasaje. Lo mejor es que sepas de antemano cuál es ese costo para que estés preparado y sepas qué decisión tomar dado el caso de que no puedas viajar. 

2- Compara

En este punto no nos referimos sólo a comparar tarifas, sino también a comparar servicios. Para eso puedes hacerte algunas preguntas:
 
  • ¿El equipaje pesa más de lo permitido para viajar sin costo extra?, si pesa más ¿cuánto debes pagar por él?
  • ¿Crees que te va a dar hambre durante el trayecto?, ¿cuánto cuestan los servicios de alimentación dentro del avión?
  • ¿Quieres viajar junto a la ventana?, ¿cuánto cuesta elegir tu propio asiento?
  • En caso de sobreventa ¿quieres tener asegurado el asiento?, ¿cuánto cuesta hacerlo?

3- Piensa en el equipaje

via GIPHY

Lo volvemos a mencionar porque el límite de equipaje es la causa principal por la cual los pasajeros se quejan de las aerolíneas low cost.

Si definitivamente necesitas llevar mucho equipaje para tu viaje, compara muy bien qué aerolínea te ofrece la mejor tarifa para esto. Para eso, hemos desarrollado una nueva herramienta que te indica qué ofertas incluyen o no el equipaje. Asegúrate de usarla bien cuando busques tus vuelos

4- Haz el web check in con suficiente anticipación

via GIPHY

Esta recomendación aplica para viajar con cualquier tipo de aerolínea, ya que el check in es lo que te permite obtener tu pase de abordar.  Las aerolíneas low cost te permiten hacer el check in en el aeropuerto pero, lógicamente, te cobran extra por ello. ¿No crees que es tonto tener que pagar por algo que pudiste haber hecho gratis unas horas antes en tu casa?

Recuerda que para que el viaje sea 100% agradable, la responsabilidad debe ser compartida, no todo depende de la aerolínea, tú como usuario debes asumir el compromiso de hacer los trámites debidos antes del vuelo.

5- No te asombres tan fácil

via GIPHY

Aceptémoslo, cuando nos enteramos que hay pasajes por menos de 30 dólares, todos queremos salir corriendo a comprarlos. Pero recuerda que hay cosas demasiado buenas para ser del todo verdad, este tipo de promociones tienen algunas restricciones en trayectos, fechas, ciudades de origen etc, que al final terminan por decepcionar a más de uno. Así que antes de emocionarte, averigua bien qué es lo que te están vendiendo. 

Con todo esto claro, en tu próximo viaje sabrás qué tipo de aerolínea le conviene más a tu viaje y, sobre todo, a tu bolsillo.