¿Cuál es el mejor Carnaval de Perú? ¿Cómo es esta fiesta tradicional?
 
Los carnavales peruanos son celebraciones hermosas y muy distintas en cada región del país.
 
En este contenido, te vamos a contar cuales son los tipos de carnavales en el Perú y regalar tips para participar de la fiesta, con vídeos para que te hagas una idea de cómo es la celebración en cada uno de los destinos.

¿Cómo es el Carnaval de Perú?

Los carnavales en Perú son las celebraciones más eufóricas de todo el año en el país.

Se llevan a cabo en diferentes ciudades, las cuales año tras año se disputan el título de realizar la mejor celebración de todas.

Con juegos de agua, pinturas y talco; los carnavales en Perú se caracterizan por tener manifestaciones distintivas del lugar donde se realizan.

Desde danzas folclóricas y tradicionales de la ciudad, hasta desfiles llenos de música y colores en donde todos participan activamente.

¿Cuáles son los tipos de carnavales en el Perú?

Perú celebra el carnaval de dos maneras diferentes, en algunas zonas la celebración va acompañado de juegos con harina con agua, y en otras partes las fiestas tradicionales cristianas y danzas representativas del país no pueden faltar en los festejos. 

¿Cuándo es el Carnaval de Perú?

El carnaval de Perú suele ser en 40 días antes de la Semana Santa. 

¿Cuál es el mejor Carnaval de Perú?

Todos los carnavales son importantes en Perú, pero los más famosos son Carnaval de Cajamarca, Carnaval de Ayacucho, Carnaval de Piura, Carnaval de Junín, Carnaval de Arequipa, y abajo te contamos un poco más sobre cada uno.

1- Carnaval de Cajamarca

El Carnaval de Cajamarca es uno de los carnavales más populares de Perú, que cada año sorprende a quienes asisten a él con un festejo mucho mejor que el anterior.
 
El simbolismo, la alegría y el color del Carnaval de Cajamarca enamora a los visitantes y enorgullece a los lugareños, cuya amabilidad se une con los juegos, los desfiles y la buena comida;  para dar como resultado una de las celebraciones más bellas y concurridas de todo el país.
 

Este 2023, el festival de Cajamarca inicia el sábado 18 de febrero con la entrada del Ño Carnavalón a la ciudad.  
 
El Domingo de Carnaval, 19 de febrero, se desarrolla el desfile de patrullas y comparsas; mientras que el lunes 20 de febrero es el día central en el que la plaza de Armas se convierte en el epicentro del gran Corso de Carnaval en donde decenas de carros alegóricos de cada barrio e instituciones desfilan por las principales calles de la ciudad y la plaza de Armas.
 
El martes 21 de febrero se realiza el festejo de la muerte y velorio del Ño Carnavalón. Sus “viudas”, que visten de riguroso luto, lloran sobre su ataúd colocado en el barrio de Santa Apolonia.
 
El miércoles de Ceniza, 22 de febrero, tiene lugar el entierro del Ño Carnavalón, en el distrito de Baños del Inca. En presencia de la población se lee el testamento de este emblemático personaje, y a continuación se procede a su incineración entre el llanto desconsolado de sus “viudas”.

2- Carnaval de Ayacucho

Declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2003, el Carnaval de Ayacucho se celebra con danzas, música, comparsas y canciones que celebran el amor y la vida; mientras emiten una una euforia contagiosa que invade las calles y las plazas de la ciudad.
 
Año tras año turistas nacionales y extranjeros viajan hasta Ayacucho para disfrutar de una de las más grandes tradiciones carnavalescas del Perú, cuyos desfiles ensalzan las tradiciones de los pueblos que rodean la ciudad y que dan fe de la increíble creatividad andina.
 
Y es que, a pesar de que la tradición del Carnaval fue heredada de Europa, los habitantes de Ayacucho supieron enriquecerla con sus propias costumbres para rendir un tributo especial a la Pachamama y a la naturaleza.
 
Para este 2023 el Carnaval de Ayacucho se celebrará entre el 18 al 22 de febrero.
 

El sábado 18 de febrero por la mañana se llevan a cabo el festival del puchero y el concurso de ornamentación de fachadas. Al mediodía tiene lugar el ingreso triunfal del Ño Carnavalón y el paseo de comparsas institucionales, que recorren las calles del centro de la ciudad.
 
El domingo 19 de febrero es el día central del carnaval ayacuchano con el festival de comparsas rurales, el corso de carros alegóricos y el paseo de comparsas provinciales.
 
El miércoles 22 de febrero por la tarde tiene lugar la tradicional lectura del testamento y entierro del Ño Carnavalón.

3- Carnaval de Piura

El Carnaval de Piura se celebra en el distrito de Catacaos, ubicado a sólo 10 kilómetros de la ciudad.
 
La gala se inicia con el desfile de las participantes a Señorita del Carnaval, las cuales hacen su entrada montadas en carros alegóricos con figuras de animales. Después de la elección de la reina, continúa el tradicional juego de pintura y agua por las calles de la ciudad, en medio de comparsas acompañados por bailarines tradicionales.
 

Pero, a pesar de lo increíble de su celebración, lo mejor del carnaval de Piura es la gran feria gastronómica, en donde se pueden degustar platos típicos como el ceviche, el seco de cabrito, el seco de chabelo entre otros.
 
Además de todo eso, gracias a la hospitalidad y amabilidad de su pueblo, es posible disfrutar de esta festividad tan importante, que busca consolidarse como una de las mejores del país.

4- Carnaval de Junín

La celebración más famosa del Carnaval de Junín se realiza en la ciudad de Tarma, conocida como La Perla de los Andes.
 
Acompañados por el sonido constante de la muliza, los habitantes y los visitantes participan de las comparsas que acompañan la entrada de los famosos personajes San Sebastián y de Don Calixto. Este último conocido por ser un coqueto comerciante que se enamoró de una muchacha y que, en la noche de bodas descubrió que era un varón.
 
En el carnaval tarmeño las comparsas representan los barrios de la ciudad cuyos integrantes representan de manera extravagante a las clases sociales altas y a las autoridades políticas de los tiempos de la colonia.
 

5- Carnaval de Arequipa

Lo mejor del Carnaval de Arequipa se vive  en el distrito de Cayma, ubicado al sur de la ciudad. A este carnaval se le conoce como El Carnaval Loncco.
 
El Carnaval Loncco empieza con una espectacular comparsa que llena de alegría las calles mientras los asistentes juegan con globos de agua, pintura y, por supuesto, con la famosa espuma, que sigue siendo la favorita de los arequipeños.
 

En este festejo destacan las famosas "huifalas", formadas por comparsas procedentes de diversos barrios. Los jóvenes con caras pintadas y rostros ocultos se dirigen hacia la plaza de Armas, donde los esperan otros grupos de jóvenes para acompañar las danzas con juegos de palabras y las burlas relacionadas con hechos políticos y personajes públicos.