¿Eres un amante de la aventura y estás en búsqueda de nuevas maneras de conocer los destinos que te ofrece Perú? Te recomendamos practicar trekking. Se trata de una experiencia única que te permite recorrer increíbles destinos como Cusco mientras disfrutas de la riqueza de sus paisajes naturales. 
 
¿Aún no sabes en qué consiste este tipo de turismo de aventura? A continuación, te explicamos sobre este deporte y te ofreceremos 3 destinos para practicar trekking en Cusco

¿Qué es el trekking? 

Se trata de un deporte de aventura que ha ganado bastante popularidad en los últimos años, pero ¿en qué consiste? 
 
El trekking es una caminata que puede durar varios días, generalmente en lugares remotos, con difícil acceso; ya sea por falta de infraestructura o porque se encuentra alejado de las rutas más conocidas, y en donde es casi imposible encontrar transporte para trasladarse de un punto a otro. 
 
Usualmente el alojamiento se realiza en refugios, en casas de los pobladores o en campamentos locales que ayudan a enriquecer la experiencia del viajero. La dificultad puede variar dependiendo del destino que elijas, por lo que es importante tener un  buen estado físico. 

¿Cómo prepararte para hacer trekking?

Antes de practicar este deporte te recomendamos prepararte, si es posible, con varios meses de anticipación, teniendo en cuenta los siguientes consejos:
  • Inicia tu entrenamiento físico desde ahora
  • Mejora tu alimentación
  • Invierte en el calzado adecuado
  • Realiza caminatas en todo tipo de terrenos y climas
  • Complementa el punto anterior con el uso de bastones para caminatas en terrenos complejos
  • Entrena llevando una mochila para que tu cuerpo se acostumbre al peso
  • Estudia el camino y terreno antes de la caminata
  • No olvides llevar la ropa adecuada
  • Un mapa físico, una linterna y un botiquín no pueden faltar en tu mochila
  • Lleva snacks que te ayuden a recuperar energia como chocolates o barras energéticas
 
Ahora que sabes en qué consiste el trekking y cómo debes prepararte, te invitamos a conocer 3 increíbles destinos para practicarlo en una de las ciudades más importantes de Perú: Cusco.  
 
Visitada por miles de turistas todos los días, la ciudad imperial es el destino perfecto para este deporte. ¡Estamos seguros que si decides apostar por alguna de estas rutas vivirás experiencias increíbles!

1- Nevado de Ausangate

De acuerdo con los mitos de la cultura andina, existen ciertos espíritus conocidos como Apus que protegen la vida. Muchos de ellos se encuentran representados a través de las montañas, una de las más importantes es el nevado de Ausangate, también conocido como el hermano de Salkantay.
 
Se trata de la quinta montaña más alta del Perú, ubicada a 100 kilómetros al sudeste de Cusco, a una altura de 6,372 msnm en la cordillera Vilcanota. Incluso, desde la misma ciudad imperial, con un clima despejado, tendrás la oportunidad de observar su pico nevado. 
 
El nevado de Ausangate es un destino increíble para practicar trekking en Cusco. Durante esta excursión observarás alpacas y aldeas en las que el tiempo no ha hecho efecto. Y, dependiendo del tour que elijas, podrás acampar rodeado de un increíble escenario natural, recorrer lagunas con tonalidades turquesas como el Sibinacocha, un espejo de agua de 8km, así como relajarte en baños termales. 
 
No hay manera de describir lo impresionante de los paisajes que rodean el nevado de Ausangate. Sin embargo, estamos seguros que practicar un deporte como trekking en un lugar como este será una experiencia que siempre recordarás.

¿Cómo llegar al Nevado de Ausangate?

Una de los caminos más comunes para llegar al Nevado de Ausangate es tomar la ruta Cusco-Ocongate y continuar hasta el poblado Tinki. Este recorrido inicial puede llegar a durar 3 horas y media. Desde aquí podrás iniciar el trekking por el nevado. De acuerdo al servicio que solicites, la caminata se puede extender hasta por 7 días.

2- Nevado de Salkantay

Si creías que el camino tradicional hacia Machu Picchu era una experiencia única, te contamos que existe otra increíble manera de llegar a una de las maravillas del mundo. Se trata de una caminata por el nevado de Salkantay, que puede durar hasta 5 días.
 
Ubicado a 6,271 msnm en la Cordillera de Vilcabamba, su nombre proviene del quechua, cuyo significado se podría interpretar como “montaña salvaje”. Además, se trata del segundo nevado más grande de Cusco, después de Ausangate. Incluso, la revista National Geographic Adventure Travel considera la caminata a este nevado como uno de los 25 mejores treks del mundo. 
 
Durante el recorrido podrás apreciar la increíble belleza que la naturaleza de la zona nos regala, en especial la variedad en flora y fauna. El ichu (pasto andino) y la orquídea son parte del paisaje de la caminata. También, podrás observar algunos de los animales más típicos de la zona como las alpacas, llamas, oso de anteojos, gallito de las rocas, cóndor y vizcacha. 
 
Entre los lugares que pordás recorrer durante los 5 días de Trek se encuentran: Valle de Mollepata, las ruinas de Llactapata, río Vilcanota y Aguas Calientes, el punto más cercano a Machu Picchu.  

¿Cómo llegar al Nevado de Salkantay?

Es usual que los tours inicien en la ciudad de Cusco. La agencia de tu preferencia te llevará hasta el pueblo de Mollepata, atravesando las pampas de Anta y el pueblo de Limatambo. Luego de dos horas llegarás a Soraypampa, aquí inicia el recorrido hacia el nevado de Salkantay.

3- Complejo arqueológico de Choquequirao

A pesar de que Machu Picchu es la ciudadela inca más popular del mundo, además de ser uno de los destinos turísticos más visitados, no es la única maravilla que los Incas nos dejaron.
 
Existe otro complejo arqueológico mucho más extenso y que solo recibe la visita de 22 personas al día. Se trata de Choquequirao, un gran destino para practicar trekking en Perú. Su ubicación y complejo acceso lo convierten en el lugar perfecto para todos los que deseen experimentar de primera mano un deporte de aventura.
 
También conocida como la otra ciudad perdida de los Incas, Choquequirao fue uno de los últimos refugios de nuestros antepasados, cuyo origen se remonta a los sucesores de inca Pachacútec, Túpac Yupanqui o Huayna Cápac. 
 
Entre los siglos XV y XVI se convirtió en un complejo destinado a ceremonias como cultos al sol, tierra y agua. Y al igual que Machu Picchu fue abandonada y cubierta por selva hasta su redescubrimiento.
Choquequirao cuenta con 1819 hectáreas, siendo más extensa que Machu Picchu. Sin embargo, hasta el momento solo se tiene acceso al 30% del territorio.
 
Se encuentra ubicada a 3,103 m.s.n.m sobre el cañón del río Urubamba, en la provincia de la Convención en Cusco; la única manera de llegar es a pie. Ideal para las personas que deseen practicar trekking rodeados de uno de los paisajes más hermosos.  
 
Si apuestas por esta aventura podrás caminar por las laderas de uno de los cañones más profundos del mundo, rodeado de bosques tropicales y paisajes naturales. Lo mejor de todo, se trata de un destino que aún no se ha masificado a pesar de su increíble belleza, por lo que podrás visitarlo y recorrerlo sin problemas.

¿Cómo llegar al Complejo arqueológico de Choquequirao?

La principal ruta es dirigirte al pueblo de Cachora, ubicado a 4 horas desde la ciudad de Cusco. Allí podrás iniciar la caminata hacia el sitio arqueológico. Se trata de un recorrido de 32 kilómetros y 4 días. 
 
¿Qué te parecieron estos destinos? ¿Te animas a practicar trekking en alguno de ellos? Recuerda que Perú nos ofrece un sinnúmero de lugares por conocer ya sea practicando trekking o a través de experiencias más tradicionales. Lo más importante es que te animes a vivir una nueva aventura recorriendo nuestro país.