Al igual que los demás países de América del Sur, Perú cuenta con diversos atractivos que lo convierten en un destino turístico muy completo y seductor. La variedad de climas y paisajes, su biodiversidad y la presencia de comunidades indígenas ancestrales, son temas claves; pero hay algo más que convoca a millones de visitantes cada año: las ruinas arqueológicas de una de las civilizaciones más importantes del continente.  
 
Perú es el tercer país más grande de América Latina y a lo largo de su territorio se pueden encontrar todo tipo de áreas naturales y urbanas. En cada región hay algo que ver y aquí te recomendamos algunos de los mejores sitios. 

1. Lima

Es la capital de Perú y un centro gastronómico reconocido a nivel internacional, así que salir a comer es uno de los mejores planes durante sus días en la ciudad; sobre todo si es amante de los mariscos.
 
Además, si viajas entre diciembre y abril puedes disfrutar de actividades de verano en playas como Barranco (en el barrio bohemio que lleva el mismo nombre), Sombrillas, Playa Blanca o las Ninfas.
 
Otra actividad indispensable, como en cada ciudad del mundo, es tomarse al menos un día para realizar un recorrido cultural. Lima cuenta con varias edificaciones históricas y museos, y en sus alrededores hay sitios turísticos muy bien conservados como el Museo de Sitio Huaca Pucllana y el complejo arqueológico Pachacámac. 
 
En cualquier zona turística de Lima encontrarás tiendas de artesanías y objetos típicos a muy buen precio. El trabajo textil y de orfebrería es impresionante, así que aproveche la oportunidad para conseguir piezas únicas.
 
¡Si éste es tu destino, no te pierdas estos 5 planes para conocer Lima!

2. El Valle Sagrado

Es la región más visitada de Perú y una de las más populares en América del Sur. Aquí se encuentra Cuzco, la antigua capital del Imperio Inca, y las ruinas de Machu Picchu, calificadas como una de las nuevas 7 Maravillas del Mundo por ser una obra de arquitectura e ingeniería ejemplar.
La ciudad de Cuzco cuenta con muchos atractivos históricos, culturales y de entretenimiento, por lo que se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los mochileros.
 
Aunque también encontrarás hoteles de lujo que organizan su recorrido por los mejores museos, iglesias y sitios de interés. Un lugar que no puedes perderte es el Mercado San Pedro, un espacio lleno de color, aromas, artesanías y curiosidades, en un ambiente propio de las culturas andinas.
 
Tu visita a Machu Picchu puedes hacerla con un tour o por tu cuenta, en tren o caminando, en bus local o de turistas. Tú decides. Aunque siempre es mejor informarse bien sobre las posibilidades y escoger una que te permita estar el mayor tiempo posible en las ruinas, ya que la visita merece todo un día de dedicación.
 
Además, el Valle tiene otros pueblos fascinantes como Pisac con sus ruinas y mercado de artesanías, las salinas de Maras, las termales de Calca y mucho más.
 
Aprovecha al máximo tu viaje con estos tips para disfrutar del Valle Sagrado

3. El Lago Titicaca

Foto: elpais.com

Existen dos manera de visitar el Titicaca: hacer la ruta habitual hasta Puno o una ruta más local y aventurera hasta Llachón, una localidad indígena donde se realiza turismo comunitario. Todo depende del tiempo que tengas y de qué tan exigente eres en cuanto a comodidades.
 
A ambos destinos se llega por tierra desde Juliaca, una ciudad poco agradable para los turistas, en la cual no querrás pasar más de unas horas. Si lo quieres todo bien organizado, Puno es una ciudad encantadora donde hay una amplia oferta cultural y de entretenimiento.
 
Desde el puerto zarpan embarcaciones que recorren el Lago y lo llevan a las Islas de los Uros, islas artificiales hechas de totora donde habitan algunas familias de la etnia Uru. Lastimosamente, en esta zona el agua está muy contaminada por el mal tratamiento de las aguas residuales. 
 
La otra opción puede tomar un poco más de tiempo, pero el destino final es una población encantadora, habitada por familias indígenas muy amables, que han construido junto a sus viviendas pequeñas casas para turistas aventureros.
 
El espacio es muy cómodo, la comida deliciosa y nutritiva, los paisajes son impresionantes y el ambiente es ideal para quienes quieren disfrutar de este lugar sagrado con el ánimo tranquilo.
 
Además, se pueden realizar varias caminatas, contratar un recorrido por el Titicaca, visitar las Islas de los Uros y, si es valiente, bañarse en las aguas heladas y limpias de esta zona desconocida. 

4. Arequipa y el Cañón de Colca

Arequipa es la segunda ciudad más poblada de Perú y una de las más hermosas. El clima es agradable, no defrauda en atractivos históricos y culturales, y cuenta con atractivos naturales que deslumbran a cualquiera.
 
El primero y más conocido es el Cañón del Colca y, aunque está ubicado a unas tres horas de la ciudad, la ruta tradicional es llegar a Arequipa y contratar un tour hasta allí.
 
La actividad principal en esta zona es ver el vuelo de los cóndores, el ave no marina más grande del mundo y la que alcanza mayor altura. En la cosmovisión andina, esta especie es de gran importancia y protagoniza cientos de leyendas, mitos y supersticiones, así que ver su vuelo es una experiencia mística maravillosa.
 
Durante el paseo también se puedes visitar comunidades indígenas, aguas termales y practicar deportes extremos como canotaje y parapente.
 
Otro atractivo, que se divisa desde las calles de Arequipa, es el nevado Chachani ubicado a una hora de la ciudad. Aunque su altura es superior a los 6.000mts, es una de las cumbres más fáciles de coronar en el mundo así que es ideal para quienes están comenzando en el andinismo.
 
Eso sí, no olvides llevar un termo con té de coca para que la altura no sea un impedimento. Esta ciudad es parte de nuestros 5 destinos patrimoniales en Perú recomendados, ¡no te los pierdas! 

5. Iquitos y sus alrededores

La Amazonía peruana ocupa la mayor parte del territorio del país e Iquitos es su ciudad más importante. Hasta aquí llegan miles de turistas anualmente buscando las maravillas de la selva más biodiversa del mundo, que también alberga algunos de los pocos grupos indígenas que permanecen ocultos en la densidad del bosque.
 
Quienes disfrutan del ecoturismo en esta zona suelen ser del tipo aventurero y curioso, que soporta altas y húmedas temperaturas, insectos molestos y comida exótica. Sin embargo, la recompensa es inigualable, ya que no haya nada como navegar en el Amazonas mientras delfines rosados juegan a los lados, compartir el espacio junto a diferentes especies de monos y coloridas aves, o dormir escuchando los sonidos más increíbles de la naturaleza. 
 
En el tema étnico, esta zona también tiene su encanto, aunque hay que tener muy presente que las culturas indígenas se rigen por sus creencias, así que todo acercamiento se debe realizar con respeto y apertura.
 
Por otro lado, la ciudad cuenta con importantes museos, centros culturales y sitios de entretenimiento, así que si comienzas a extrañar su vida urbana, es solo cuestión de salir a la calle y comenzar a disfrutarla.